Marito recorre Pantanal paraguayo y confirma cooperación internacional

El presidente Mario Abdo Benítez recorrió ayer la zona del Pantanal en el Chaco paraguayo, donde verificó el trabajo de instituciones del Estado para sofocar los incendios forestales y confirmó una ayuda internacional.

Densa humareda se levanta  en la zona del Pantanal paraguayo, donde se encuentran importantes  reservas forestales.
Densa humareda se levanta en la zona del Pantanal paraguayo, donde se encuentran importantes reservas forestales.

Abdo Benítez se trasladó ayer temprano al departamento de Alto Paraguay, específicamente a Bahía Negra, para apoyar y verificar todo el trabajo que realizan instituciones públicas, bomberos y voluntarios de las estancias para apagar los focos de incendios que afectan al Pantanal paraguayo.

Al llegar a la base aérea Adrián Jara, el Presidente inició su visita a la zona en la estancia “El Tigre”, en la cercanía de la reserva Cerro Chovoreca. El jefe de Estado observó el trabajo de los bomberos y personal destacado de los propietarios de estancias afectadas.

“Venimos a apoyar a nuestra gente y vamos a quedarnos acá hasta que pase el peligro”, declaró el Presidente a la prensa. Informó que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo boliviano, Evo Morales, y con el de Chile, Sebastián Piñera. Este último, a través de la Unión Europea (UE), está ofreciendo ayuda a los países afectados por los incendios forestales, indicó.

PUBLICIDAD

“Agradezco, en nombre de todo el pueblo paraguayo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por brindarnos cooperación con un avión AT8, de 3.000 litros de capacidad, para combatir los incendios”, expresó el presidente Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter.

El mandatario contó también que habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien extendió su solidaridad y apoyo al pueblo paraguayo.

Abdo Benítez informó que su visita fue para verificar “in situ” el estado en que se encuentra el Pantanal paraguayo. Ratificó que se usarán todos los recursos que tiene el Estado para “sofocar lo antes posible” los focos de incendios en la zona.

Consultado sobre el nivel de afectación, indicó que en el lado paraguayo es poco. Remarcó que hay focos que están siendo atendidos y que “todavía no hay un daño importante”.

Señaló que conjuntamente con el ministro de la Secretaría de Emergencia, Joaquín Roa, evaluarán si se necesita más ayuda de lo que se dispone. “Acá están tres helicópteros y vamos a usar la capacidad que tenemos para tratar de sofocar lo antes posible estos focos de incendio para que no genere mayor daño”, expresó.

Anuncian investigación

El presidente Mario Abdo Benítez informó ayer que el Ministerio del Ambiente está analizando el origen de los incendios, en el sentido de si el fuego utilizado como parte de la limpieza de los campos se hizo dentro del marco regulatorio, respetando todos los protocolos de la protección que se necesitan.

Indicó que los responsables de estos hechos deberán ser sancionados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD