FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El promocionado avión cisterna chileno llegó a nuestro país el miércoles pasado. Se realizó un pomposo acto de presentación, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su colega de Chile, Sebastián Piñera.
El avión tanque AT 802 fue cedido por el país trasandino para sofocar los incendios forestales que se registran desde hace quince días en reservas ubicadas en el Pantanal paraguayo.
A su llegada, la aeronave se desplazó hasta el aeropuerto de Concepción, y se esperaba que ayer iniciaría tareas. Sin embargo, por la improvisación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), tal cosa no sucedió.
En su primer viaje, realizado alrededor del mediodía de ayer, de Concepción a Fuerte Olimpo, solo pudo apagar una pequeña boca de fuego en la zona de Toro Pampa. Derramó la totalidad de los 3.000 litros de agua que puede transportar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La aeronave aterrizó luego en el aeropuerto de Fuerte Olimpo. Los pilotos debían realizar un sobrevuelo de la pista de tierra de Bahía Negra para verificar su estado.
Pero aguardaron más de cuatro horas la llegada del ministro de la SEN, Joaquín Roa, que es el encargado de dirigir a la tripulación extranjera.
El secretario de Estado llegó después de las 16:00, y como no había más tiempo para hacer el reconocimiento de terreno, los chilenos retornaron a Concepción.
La decisión de los pilotos, además del retraso, se debió a que el combustible de reserva que se tiene en tambores en Fuerte Olimpo no es el ideal para la recarga, porque podría estar contaminado. Es decir, podría no ser seguro para la funcionalidad de la aeronave, afirmaron.
Quedó en la nada el trabajo de un grupo de militares paraguayos que llevaron vía aérea el combustible en tambores.
Ante la situación presentada, se espera que hoy el avión regrese a Fuerte Olimpo para sofocar las llamas. Según se anunció, en la capital departamental se reabastecerá de agua de río para atacar los focos de incendio en Bahía Negra.
Aparecen nuevos focos de fuego
Ergon Neufeld, productor de la zona del cerro Chovoreca (distrito de Bahía Negra), dijo ayer que la situación se torna preocupante nuevamente porque los vientos del norte reavivaron los focos de incendio. Indicó que existe uno de gran dimensión, por lo que necesita con urgencia la presencia del avión cisterna. Otros epicentros menores se localizan a unos 30 kilómetros de Bahía Negra y están siendo atacados por bomberos con la ayuda del helicóptero Bambi.
