BELLA VISTA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El coordinador departamental de supervisiones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Itapúa, Celso Ramírez, se reunió ayer con los estudiantes del colegio “Lauro Raatz” para negociar el levantamiento de la protesta iniciada el jueves último, pero los alumnos no aceptaron la propuesta “parche” y decidieron continuar por tiempo indefinido.
“Vinieron con una solución parche, la de nombrar un director hasta fin de año, pero nosotros queremos soluciones de fondo. La ausencia de una directora es solo una parte del problema, también necesitamos que se cubran las horas cátedra vacantes”, señaló el dirigente del centro de estudiantes Lucio Ramírez.
El joven indicó que el inconveniente de la falta de una directora se arrastra desde hace tiempo porque la que está designada para el cargo, profesora Estela Noguera, se encuentra con problemas de salud que le impiden cumplir sus funciones en forma regular desde abril pasado. Tampoco se cubren unas 111 horas cátedra asignadas a la misma docente.
Los estudiantes exigen una solución definitiva, que el MEC convoque a una junta médica para evaluar las condiciones de salud de la directora. Proponen que si la profesora Noguera ya no puede asistir a la institución, que se nombre a otra persona en la dirección y a otros docentes en las horas cátedra que tiene y que no está asumiendo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ya citado coordinador departamental manifestó que los alumnos están en una posición radicalizada, por lo que no se pudo llegar a un acuerdo. Añadió que para hoy se espera una nueva reunión a fin de procurar avanzar hacia una solución.
El funcionario explicó que Noguera está con permiso por razones de salud y que el reglamento del MEC contempla la reasignación de funciones en estos casos. En reemplazo de la docente fue asignada como encargada de despacho la profesora Gilda López, en abril pasado, pero renunció al cargo debido a la indefinición en cuanto al nombramiento de una nueva directora.
“Existe una reasignación pasiva que se otorga a todo personal docente o administrativo por razones de salud”, subrayó Ramírez.
