Con éxito culminó la 15ª “Libroferia Encarnación”

La 15ª Libroferia Encarnación cerró anoche con rotundo éxito. El evento tuvo como lema “Todos los libros, todas las voces” rindiendo homenaje al poeta mbya guaraní Brígido Bogado. Fue en adhesión al “Año internacional de las lenguas indígenas”.

El coro indígena de la comunidad Pindó de San Cosme y Damián cantó varias canciones nativas tradicionales.
El coro indígena de la comunidad Pindó de San Cosme y Damián cantó varias canciones nativas tradicionales.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Unas 35.000 personas de todas las edades visitaron la carpa instalada en la Plaza de Armas durante los cinco días de desarrollo de la muestra, según los datos preliminares. El evento comenzó el martes último y culminó anoche, a las 21:00, con la entrega de reconocimientos a los participantes.

La libroferia forma parte de las actividades de extensión universitaria de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en conjunto con el Instituto de Formación Docente “Divina Esperanza”. De hecho, esta última es la que inició la actividad, hace 15 años atrás.

Esta es una acción institucional como responsabilidad social territorial y en la búsqueda de la alfabetización cultural de la región, expresó la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk.

La educadora calificó como un éxito rotundo la presente edición. Señaló que estas cosas hacen que se renueve el entusiasmo, año a año, para seguir trabajando en un aspecto clave para el desarrollo del país en todos los ámbitos: el fomento y la promoción de la lectura. Estamos orgullosos de nuestra libroferia, que está convertida en todo un referente de la actividad cultural en nuestro país y a nivel internacional, señaló.

PUBLICIDAD

Entre los datos aportados por la organizadora de la feria, destacó que se presentaron al público unos 70 libros, y un total de 65 escritores estuvieron presentes en las distintas actividades, interactuando con los lectores. Destacó a las figuras de Renée Ferrer, Feliciano Acosta, María Gloria Pereira, Andrés Colmán Gutiérrez, Bernardo Neri Farina, Chiquita Barreto, Verónica Abente, Alejandro Hernández, José Antonio Moreno Rufinelli, Inca Apleyard y muchos otros.

Hubo más de 120 actividades culturales, como cine, talleres de cerámica, ajedrez, eventos artísticos con grupos de baile, orquestas, coros, seminarios, cursos de capacitación y charlas educativas.

Uno de los acontecimientos más significativos de la libroferia fue la inclusión como miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española a tres mujeres que desde este punto del país vienen desarrollando una proficua labor en el conocimiento y difusión de la lengua española. El acto de formalización de las tres nuevos miembros, María Elda Fretes, Berta Cabrera y Nadia Czeraniuk se cumplió el pasado viernes, en el marco de la Feria.

Otro momento emotivo se vivió con la presentación del coro indígena de la comunidad Pindó, del distrito de San Cosme y Damián.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD