CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Los pobladores se instalaron desde tempranas horas en la entrada del local sanitario y no permitieron el ingreso del personal de salud. Las trabajadoras del nosocomio, entre ellas la doctora Cinthia Acosta, tuvieron que aguardar en el predio de una pequeña capilla la llegada de las autoridades sanitarias de la zona.
Uno de los pobladores, Cervelino Silvero, indicó que recurrieron a la medida porque la doctora Cinthia Acosta supuestamente maltrata a los pacientes que acuden al sitio. Expresó que en la compañía viven unas 4.000 personas y dependen exclusivamente del puesto de salud.
Señaló que al maltrato en el nosocomio se suma la falta de insumos y medicamentos que deben ser comprados por los pacientes.
El director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Catalino Fabio, llegó al sitio para intermediar con los manifestantes. Tras una larga conversación con las partes, se decidió apartar a la profesional denunciada hasta que exista una nueva disposición de la V Región Sanitaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fabio señaló que la decisión fue tomada con el objetivo de destrabar la medida de fuerza y poner en funcionamiento el puesto de salud. Indicó que asignaron como encargada del sitio a la licenciada en Enfermería Raquel González, hasta que se tenga una nueva médica en lugar.
Es una constante
La falta de medicamentos e insumos en el puesto de salud local es una constante. Los pacientes deben a acudir a farmacias locales en las cuales el costo de las medicinas es más elevado de lo normal.
La licenciada Raquel González señaló que el puesto de salud atiende de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. Dijo que muchas veces los insumos proveídos por el V Región Sanitaria no alcanzan debido a la alta demanda del puesto de salud local.
