Se respiran ruina y total decadencia en la Escuela Agrícola de Ybycuí

Ruina es el término que define la situación de la Escuela Agrícola de Ybycuí, administrada por la Gobernación de Paraguarí. Sus 50 alumnos reciben formación en un ambiente miserable.

Varios obsoletos  implementos agrícolas se pudren en un galpón de la Escuela Agrícola de Ybycuí.
Varios obsoletos implementos agrícolas se pudren en un galpón de la Escuela Agrícola de Ybycuí.

YBYCUÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Escuela Agrícola de Ybycuí no cuenta con maquinaria e implementos agrícolas en condiciones y tampoco técnicos para que los alumnos lleven a la práctica las clases teóricas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no concretó aún el traspaso de la administración de dicha institución, cuyo funcionamiento sigue dependiendo de la Gobernación de Paraguarí.

La institución dependía del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en el 2000 pasó a ser administrada por la Gobernación, año en el que comenzó su decadencia. Los funcionarios con más de 20 años de antigüedad siguen manteniendo el mismo sueldo de G. 1.800.000; el director es el único que percibe G. 3.500.000.

PUBLICIDAD

No tiene celadores para el cuidado de los estudiantes, que cumplen régimen de internado. Las condiciones de las habitaciones que ocupan los jóvenes son deprimentes.

Algunos de los funcionarios de la Escuela Agrícola hablan de que la Gobernación dispone de un presupuesto anual de G. 3.000 millones para la institución, pero que solo destina G. 120 millones. Mientras, los padres de los 50 estudiantes, preocupados por la situación habían pedido que la Escuela Agrícola pase a depender nuevamente del MAG.

El gobernador Juan Carlos Baruja (colorado cartista) manifestó que en el presupuesto de la Gobernación no existe un programa, ni subprograma en el que esté previsto un monto específico para invertir en la Escuela Agrícola. “El que dice eso, miente”, indicó.

Añadió que la administración de la Escuela Agrícola pasó a la Gobernación por cuestiones políticas. “Se le transfirió la carga, sin técnicos calificados que puedan hacerse cargo de la institución y tampoco transfirieron recursos extra”, dijo.

Refirió que él, conociendo la situación de necesidad que está atravesando la Escuela Agrícola, que no tiene maquinaria ni equipamiento necesarios, y como la Gobernación de Paraguarí tampoco tiene los recursos para hacer frente a los requerimientos, solicitó que el MAG retome la institución.

Recordó que la Dirección de Escuelas Agrarias, dependiente del MAG, había solicitado una serie de documentaciones para realizar el trámite de traspaso. Le fue proveída y ahora está en proceso la transferencia, dijo.

Mientras tanto, la Gobernación está proveyendo alimentos para estudiantes y el sector ganadero, así como insumos para limpieza y está pagando salarios de funcionarios, dijo Baruja.

El próximo año

La directora de Escuelas Agrarias del MAG, Cristina Peralta, manifestó que el próximo año se concretará el traspaso de la administración de la Escuela Agrícola de Ybycuí al MAG. Dijo que se prevé un presupuesto de G. 1.250 millones para la institución, que incluye la contratación de más profesionales técnicos para trabajar en las fincas con los alumnos y se prevé mejorar el salario de funcionarios antiguos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD