Por la falta de lluvia y las altas temperaturas el agua de los tajamares se evapora con rapidez. Debido a esto, la mayoría de las reservas se encontrarían contaminadas y no serían aptas para beber.
Toro Pampa, con más de 1.000 habitantes, es una de las comunidades más afectadas. Domingo Gavilán, presidente de la Junta Vecinal de la zona, dijo que gracias a los militares del Comando de Ingeniería tienen agua potable.
Los militares distribuyen el vital líquido potabilizado en su propia base y listo para consumo humano, resaltó. Otro camión cisterna transporta en abundancia agua cruda extraída de los tajamares para los demás usos, explicó Gavilán.
Por otro lado, los pobladores de las comunidades de María Auxiliadora y San Carlos, con aproximadamente 1.000 habitantes, beben agua no tratada porque reciben el vital líquido de tajamares o del río Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Junta Vecinal de María Auxiliadora, Arnaldo Vera, señaló que la situación es preocupante y solicitó ayuda de las autoridades locales o departamentales para la compra de insumos para potabilizar el agua.
Si no se producen lluvias de consideración la situación podría empeorar en breve.
