Local del puesto de salud del IPS en Bahía Negra es una pocilga

Pobladores del distrito de Bahía Negra urgen la reparación del puesto de salud del IPS. El personal de blanco cumple sus tareas en medio de total precariedad. El edificio también es sede del hospital de Salud Pública.

En lamentables condiciones se encuentra la infraestructura del puesto de salud del IPS en Bahía Negra. En el edificio también funciona el Hospital del MSPyBS.
En lamentables condiciones se encuentra la infraestructura del puesto de salud del IPS en Bahía Negra. En el edificio también funciona el Hospital del MSPyBS.Archivo, ABC Color

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los pobladores de esta ciudad mencionaron que se ven obligados a realizar actividades, como venta de asaditos y hamburgueseadas, con el fin de recaudar fondos para la compra de los insumos y para costear reparaciones menores de la infraestructura del puesto de salud del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, el edificio necesita refacción completa.

El techo presenta goteras, lo que hace que en días de lluvia dentro del local sanitario se produzcan inundaciones. En las paredes, en el interior y exterior, se observan los efectos del exceso de humedad.

Juan Ortiz, poblador de la comunidad, comentó que la infraestructura del puesto sanitario del IPS también es utilizada para el funcionamiento del hospital distrital dependiente del Ministerio de Salud Pública. Pero ninguna de las dos instituciones encara los trabajos de mantenimiento necesarios, criticó el ciudadano.

PUBLICIDAD

Indicó que los profesionales de blanco se ven obligados a realizar sus tareas en medio de la total precariedad. Señaló que la situación muchas veces resulta extremadamente penosa, porque si bien existe voluntad del personal para cumplir con su labor, no tienen las herramientas necesarias para ello.

Sin alimentos

Juan Ortiz señaló también que los pacientes internados del hospital público no estarían recibiendo alimentos, como almuerzo y cena. La provisión de los insumos para preparar la elaboración está a cargo del Ministerio de Salud, precisó.

Indicó que ningún funcionario se anima a denunciar por temor a represalias, tal como ocurrió con la exdirectora del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, doctora Damaris Wagner. La profesional fue removida del cargo el 26 de agosto último tras desnudar la falta de insumos y medicamentos en el nosocomio de la cabecera del departamento.

Llamamos vía teléfono móvil al director del IPS, doctor Marco Aguilar, para escuchar su versión, pero no nos respondió. Vía mensaje de texto contestó que estaba ocupado y luego nos atendería, pero no lo hizo.

Primeros auxilios

En el local del puesto de salud del IPS y del hospital distrital están asignados tres médicos clínicos, pero ninguno cuenta con una especialización. La mayoría de los pacientes con afecciones graves son derivados al Hospital Regional de Fuerte Olimpo o de otras localidades fuera del departamento de Alto Paraguay.

Uno de los que más reciben pacientes provenientes de esta zona es el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (Dpto. de Amambay), según los pobladores.

En el hospital de Bahía Negra tampoco se realizan cirugías porque no se cuenta con cirujanos ni anestesistas, según los datos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD