Construyen vertedero en el área de humedales del Ypoá

Un vertedero de basuras está siendo construido en el área de los humedales del Lago Ypoá y a escasos seis kilómetros del arroyo Caañabé, en Yaguarón, sin permiso de la Municipalidad. El proyecto está a cargo de la empresa Benia Ambiental SA, vinculada al exdiputado liberal Juan Alberto Denis.

Grandes excavaciones que serán rellenadas con  basura se   pueden observar actualmente  dentro de la propiedad de 250 hectáreas.
Grandes excavaciones que serán rellenadas con basura se pueden observar actualmente dentro de la propiedad de 250 hectáreas.

YAGUARÓN, departamento de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La planta de tratamiento y de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, industriales no peligrosos, patológicos, de artefactos eléctricos y electrónicos está siendo instalada en un predio de 250 hectáreas, en la compañía Ñuatî Guasu de esta ciudad. La propiedad dista seis kilómetros del arroyo Caañabé y en el área de humedales del Lago Ypoá, denunciaron pobladores de la zona que están preocupados por los daños que pudieran sufrir los recursos hídricos por efecto del funcionamiento del basural.

La empresa Benia Ambiental SA, representada por el exdiputado liberal Juan Alberto Denis, figura como proponente del proyecto para el estudio de impacto ambiental preliminar presentado en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Nemesio Antonio Meza, lugareño, señaló que dentro del inmueble se realizaron grandes excavaciones y canaletas que serían para escurrir el lixiviado hacia el arroyo Caañabé. También se instaló una báscula e incluso se construyó una oficina.

PUBLICIDAD

Indicó que el funcionamiento del vertedero es inminente, lo que implicaría un daño ecológico irreparable al Parque Nacional Lago Ypoá, una reserva de 119.000 hectáreas.

El intendente Luis Rodríguez (PLRA) indicó que en la Comuna nadie acercó el plano ni el proyecto de la obra. Dijo que meses atrás, cuando recibió las primeras denuncias de los pobladores, verificó el lugar. En esa ocasión solo encontró un tinglado y observó tareas de limpieza del predio.

El jefe comunal expresó que la Municipalidad emitió una resolución de urgencia y notificó a Benia Ambiental SA la suspensión de cualquier actividad u obra en el predio. Además, presentó denuncia formal en la fiscalía.

Señaló que la Comuna no está en contra de la instalación de una planta de tratamiento, pero esa zona no es la adecuada porque está cerca de los humedales del Ypoá.

Por otra parte, el exlegislador liberal Juan Alberto Denis aseguró que hace unos días puso a la venta sus acciones de la empresa Benia Ambiental SA. Reconoció que inició la construcción de la planta de tratamiento de residuos y afirmó que tuvo el acompañamiento del intendente.

Agregó que ahora el jefe comunal cambió de postura “porque tiene intenciones de buscar su reelección”. “Esto hizo que yo decidiera vender mis acciones y dejara este proyecto que iba a beneficiar a la comunidad por su envergadura”, declaró.

Al consultársele sobre quiénes son los nuevos representantes de Benia Ambiental SA, dijo desconocer las identidades de los mismos, ya que dejó a cargo de la Sindicatura la venta de sus acciones. Sugirió que solicitemos el dato a la Abogacía del Tesoro.

Vínculos con El Farol SA

La empresa Benia Ambiental SA sería otra firma satélite de El Farol SA, cuyos accionistas principales son Adelaida Cañete y Hans Staseek, según nuestras fuentes. Curiosamente, el exdiputado liberal Juan Alberto Denis, que aparece como representante de Benia SA, también integró hace años el directorio de El Farol SA.

Al consultársele ese punto, Denis aseguró que no existe vinculación alguna de Benia con El Farol y afirmó que él no forma parte de ambas firmas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD