FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La intensidad de los vientos del sector norte hizo que se reactivaran con fuerza los focos de fuego en la zona del Pantanal, tanto en territorio paraguayo como boliviano. En la zona del Hito VIII se localizan las mayores bocas de incendio y afectan varias estancias ganaderas.
Los establecimientos ganaderos en peligro en el lado paraguayo son Secco Souza, Becerro de Bengoa, Valizas SA, La Uruguaya, Campo Grande y San Nicanor. También la comunidad indígena de los ayoreos.
Ayer, en horas de la tarde, unas 25 personas que estaban en el monte luchando para frenar el avance del fuego dentro de la estancia Campo Grande se quedaron prácticamente atrapados. Se tuvo que recurrir al urgente envío de un helicóptero militar para evacuarlos, atendiendo la cercanía del lugar con la Base 5 Adrián Jara.
Al llegar la aeronave al lugar indicado, el personal encontró una salida libre de fuego y pudieron llegar sin inconvenientes al casco central de la estancia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se registran también focos de calor en la cercanía de la estancia Mbarigui y dentro del parque Río Negro.
Controlado
El director general de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Francisco Antonioli, mencionó que la situación está controlada en todos los sitios de incendios, ya que estaba prevista la reactivación de focos. Añadió que están atacando con fuerza las llamas mediante un equipo interinstitucional y con la ayuda de seis aviones hidrantes que operan desde las estancias que se encuentran en riesgo.
