Aparecen nuevos focos de fuego en Alto Paraguay

Los focos de incendios se intensificaron ayer en la reserva Chovoreca de Bahía Negra. También se activaron bocas de fuego en la zona del Pantanal paraguayo y en los alrededores de la estancia Pensilvania en el distrito de Fuerte Olimpo. Más de 241.299 hectáreas ya se quemaron en el Chaco.

Dentro de las estancias el personal apoya la lucha contra el fuego que se expande rápidamente avivado por el viento norte.
Dentro de las estancias el personal apoya la lucha contra el fuego que se expande rápidamente avivado por el viento norte.Archivo, ABC Color

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La intensidad de los vientos del sector norte hizo que se reactivaran con fuerza los focos de fuego en la zona del Pantanal, tanto en territorio paraguayo como boliviano. En la zona del Hito VIII se localizan las mayores bocas de incendio y afectan varias estancias ganaderas.

Los establecimientos ganaderos en peligro en el lado paraguayo son Secco Souza, Becerro de Bengoa, Valizas SA, La Uruguaya, Campo Grande y San Nicanor. También la comunidad indígena de los ayoreos.

Ayer, en horas de la tarde, unas 25 personas que estaban en el monte luchando para frenar el avance del fuego dentro de la estancia Campo Grande se quedaron prácticamente atrapados. Se tuvo que recurrir al urgente envío de un helicóptero militar para evacuarlos, atendiendo la cercanía del lugar con la Base 5 Adrián Jara.

PUBLICIDAD

Al llegar la aeronave al lugar indicado, el personal encontró una salida libre de fuego y pudieron llegar sin inconvenientes al casco central de la estancia.

Se registran también focos de calor en la cercanía de la estancia Mbarigui y dentro del parque Río Negro.

Controlado

El director general de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Francisco Antonioli, mencionó que la situación está controlada en todos los sitios de incendios, ya que estaba prevista la reactivación de focos. Añadió que están atacando con fuerza las llamas mediante un equipo interinstitucional y con la ayuda de seis aviones hidrantes que operan desde las estancias que se encuentran en riesgo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD