Intervienen el vertedero construido cerca del Ypoá

Una comitiva del Ministerio Público intervino ayer la construcción de un vertedero de basuras en el área de humedales del lago Ypoá en la compañía Ñuaî Guazú del distrito de Yaguarón. El emprendimiento es de la firma Benia Ambiental SA, ligada al exdiputado liberal Juan Alberto Denis. No cuenta con licencia ambiental y tampoco tiene permiso comunal.

Los intervinientes observaron las obras realizadas para habilitar un vertedero dentro del predio de Benia Ambiental SA.
Los intervinientes observaron las obras realizadas para habilitar un vertedero dentro del predio de Benia Ambiental SA.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El procedimiento se realizó en la propiedad ubicada en la compañía Ñuatî Guazú de este distrito y fue encabezado por el fiscal de Medio Ambiente Carlos Rojas. Acompañaron técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La intervención se llevó a cabo luego de la denuncia presentada por el poblador Nemesio Meza y el intendente Luis Rodríguez (PLRA) de la construcción de un vertedero de basuras en un terreno de 250 hectáreas, propiedad de la empresa Benia Ambiental SA, cuyo accionista es el exdiputado y exparlasuriano liberal Juan Alberto Denis. El inmueble está en el área de humedales del lago Ypoá y zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé, de acuerdo a los datos de los lugareños.

La construcción de la planta de tratamiento de basuras no cuenta con licencia ambiental otorgada por el Mades y tampoco permiso de la Municipalidad.

PUBLICIDAD

Denis, que aparece como responsable de Benia Ambiental SA, también está vinculado a El Farol SA, cuya accionista principal es Adelaida Cañete. Esta última empresa desde hace años monopoliza el negocio de la basura en el Departamento Central.

El fiscal Rojas dijo que solicitó al Mades un informe sobre la existencia o no de una licencia ambiental para la obra. También acerca de las obras hechas en el terreno.

Asimismo, espera un dictamen técnico de los funcionarios del Mades y del Ministerio Público que participaron ayer de la intervención. Cuando acceda a esos reportes podrá caratular la causa, explicó.

Agregó que no tiene atribuciones para suspender las actividades realizadas dentro del predio en el momento del operativo fiscal.

El intendente Luis Rodríguez (PLRA) aseguró que ni El Farol ni Benia Ambiental SA presentaron a la Comuna proyecto de localización, licencia ambiental ni el permiso del Mades para las construcciones y excavaciones que está realizando dentro del predio. Reiteró que se está poniendo en riesgo una de las reservas naturales más importante de nuestro país, que es el lago Ypoá.

Indicó que la construcción del vertedero viene en contramano al proyecto de desarrollo turístico, cultural y ambiental a implementarse en el año 2020. “Queremos ser la ciudad más limpia del departamento con un posicionamiento meritorio en el turismo y la cultura”, dijo el jefe comunal.

Añadió que los ciudadanos están en pie de guerra e incluso amenazan con salir a cerrar rutas si fuere necesario para evitar la habilitación del vertedero y defender el ambiente saludable del distrito, aseguró.

Político liberal dice que El Farol le inspiró para hacer obra

El exdiputado y exparlasuriano Juan Alberto Denis (PLRA) aseguró que hace unos días puso en venta sus acciones de Benia Ambiental SA y dijo desconocer quiénes son los nuevos propietarios. Reconoció que inició la construcción de la planta de tratamiento de residuos y afirmó que tuvo el acompañamiento del intendente Luis Rodríguez (PLRA).

El político también negó vínculo alguno de Benia Ambiental con El Farol SA. Denis incluso afirmó que ya no forma parte del directorio de El Farol. Su decisión de construir un depósito de disposición final de residuos surgió de lo que aprendió en El Farol, que tiene un “vertedero modelo a nivel país” en un predio del Ministerio de Defensa en Villa Hayes, expresó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD