Red para desviar fondos se habría montado en Central

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Hugo Javier González (ANR).
Hugo Javier González (ANR).

Una red para desviar fondos se habría montado en la Gobernación de Central, según denuncias. Las comisiones de apoyo de centros departamentales son usadas para el desvío de los millonarios recursos, afirman.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El caso del Centro Agronómico Departamental y Municipal de Nueva Italia donde se tenía que construir un invernadero, pero que habría ido a parar en la quinta del exadministrador de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Chaco’i, Miguel Ángel Robles, actual asesor del gobernador de Central, Hugo Javier González (colorado cartista), sería apenas uno. La institución departamental otorgó G. 250 millones para la citada obra.

Según denuncias, en la Gobernación se habría montado una red dirigida por Robles para desviar fondos utilizando a las comisiones de apoyo y fomento de los centros educativos. Robles, que es protegido del exsenador colorado Víctor Bogado, está imputado y desde el año 2008 tiene una causa judicial por soborno agravado luego de ser filmado con cámara oculta ofreciendo dinero en maletín al entonces titular de Puertos, Albino González.

En Nueva Italia, algunos integrantes relataron que desde octubre del año pasado la Gobernación les entregaba cheques en forma mensual con montos que iban de G. 70 a 80 millones de guaraníes. Pero, eran obligados a entregar la plata tras efectivizar.

Expresaron que de ese monto se les entregaban apenas G. 30 millones para el pago de los funcionarios. El resto nadie sabe cual es el destino, afirmaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Renuncia

La directora de la secretaría de Educación y Deportes de la Gobernación, María Amelia Britos, renunció al cargo el 23 pasado por diferencias con Robles. Este le habría ordenado autorizar el pago a 45 supuestos nuevos funcionarios. “Son varios los factores que me obligaron a renunciar, uno de ellos es que el asesor político, Miguel Robles, se toma atribuciones que no le corresponden”, expresó.

Dijo que en la dependencia están 11 funcionarios y cada mes autoriza el pago de unos G. 45 millones, pero en los últimos días fue obligada a firmar por más de G. 120 millones para el pago a otros 45 funcionarios que ni siquiera sabe dónde trabajan.

Intentamos obtener la versión del gobernador Hugo Javier González (colorado cartista) y su asesor, Miguel Robles, pero no respondieron nuestras llamadas telefónicas.