SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Un esquema para desviar fondos a través de las comisiones de apoyo y fomento de los centros educativos departamentales se habría montado en la Gobernación de Central, administrada por el gobernador Hugo Javier González (colorado cartista), según las denuncias. La red estaría liderada por el asesor político del jefe departamental, Miguel Ángel Robles.
Robles es protegido del exsenador colorado Víctor Bogado. Está imputado y desde el año 2008 tiene una causa judicial por soborno agravado luego de ser filmado con cámara oculta ofreciendo dinero en maletín al entonces titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Albino González.
El sistema montado en la institucional departamental consistiría en hacer firmar a los integrantes de las comisiones la recepción de sumas millonarias de dinero. Sin embargo, los fondos supuestamente eran requeridos por el director financiero de la Gobernación, Carlos Giménez, para el manejo por la administración central, según las denuncias.
La Junta Departamental decidió conformar una comisión especial para llevar adelante una investigación sobre la forma de entrega de dinero a las agrupaciones de las diferentes instituciones educativas dependientes de la Gobernación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comité especial está integrado por cinco concejales y tiene treinta días para dar un informe pormenorizado sobre el tema al pleno.
El presidente de la corporación legislativa departamental, Billy Vaesken (PLRA), señaló que se inició la investigación con el fin de deslindar responsabilidades, “porque tenemos denuncias concretas de que varios invernaderos que eran para los colegios técnicos agropecuarios fueron a parar en la quinta de uno de los asesores de la Gobernación”.
Uno de los casos
El Centro Agronómico Departamental y Municipal de Nueva Italia es una de instituciones afectadas por el supuesto desvío de fondos. La Comisión de Apoyo y Fomento (CAF) habría sido obligada desde octubre del año pasado a firmar recibos la entrega de montos de G. 70 a 80 millones al mes, pero solo retiran un poco más de G. 30 millones para el pago de los funcionarios y docentes. Del destino del resto del dinero nada se sabe.
La Gobernación de Central también destinó en mayo pasado G. 250 millones para la construcción de un invernadero, pero la estructura habría parado en la quinta de Robles.
