Denuncian desvío del cauce de un arroyo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El arroyo Tobatinguá que se va secando por efecto de los desvíos de su curso, según denunciaron los lugareños.
El arroyo Tobatinguá que se va secando por efecto de los desvíos de su curso, según denunciaron los lugareños.Archivo, ABC Color

QUIINDY (De nuestra redacción regional). Habitantes de la compañía Isla Alta de este municipio denunciaron que propietarios de estancias desviaron hace un año el cauce del arroyo Tobatinguá. Aseguran que a consecuencia de la modificación del curso del agua, la fuente se está secando en perjuicio de los pequeños ganaderos de la zona, que aprovechan el recurso hídrico para el abrevaje de sus animales.

El arroyo en cuestión se encuentra a unos tres kilómetros de la Ruta PY01, en el km 102.

Hace nueve meses los vecinos denunciaron el hecho en la Municipalidad y en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). El ente ambientalista instruyó sumario a los propietarios de la estancia y abrió una investigación en contra de Higinio Duarte y otros.

La fiscalía del Ambiente, a cargo de Jalil Rachid, también verificó la denuncia, explicaron los pobladores.

Rachid manifestó que los técnicos ambientales de la fiscalía concluyeron que el desvío es natural y que no existe alteración del cauce. Agregó que la causa está en proceso de desestimación.