CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). En el tercer trimestre del año, el nivel de cumplimiento tributario en la Municipalidad local aumentó de entre el 28% y el 30% a entre 32% y 35%, según la Dirección de Recaudaciones de la institución.
El director de Recaudaciones, Wilson Dos Santos, dijo que la exoneración automática de multas y recargos a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones hasta el 31 de diciembre es una de las medidas aplicadas con estrategia para aumentar los ingresos.
La Resolución N° 1342 de la Intendencia Municipal, a cargo del intendente Miguel Prieto (Independiente), establece exoneración en impuesto inmobiliario, patente comercial, industrial y profesional. La normativa rige desde ayer.
En enero se aplicará otro incentivo fiscal, consistente en descuentos para quienes paguen en enero, es decir, en forma adelantada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos Santos señaló que con estas medidas se pretende convertir a Ciudad del Este en la tercera ciudad que más recauda en nuestro país, que cuenta con 255 distritos. Actualmente ocupa el tercer lugar, detrás de Asunción y Luque, dijo el funcionario.
Renuentes
El rubro en el que se detecta mayor resistencia para el pago es en el impuesto inmobiliario, por la desconfianza que se generó durante las administraciones anteriores por presuntas estafas a los contribuyentes, explicó.
A pesar del bajo cumplimiento del pago de los tributos, desde que Prieto asumió la Intendencia en mayo pasado los ingresos aumentaron en todos los rubros, dijo Dos Santos.
“La gente se está poniendo al día, hay empresas que nunca pagaron sus tributos y ahora están cumpliendo; están buscando la forma y los mecanismos para regular su situación y eso es algo muy positivo”, expresó el funcionario.
Tercerización de estacionamiento
La Junta Municipal esteña autorizó la convocatoria de una licitación pública para tercerización del estacionamiento tarifado en el microcentro. El pliego de bases y condiciones establece que la Comuna recibirá un mínimo del 20% de lo recaudado, aunque la firma que presente el porcentaje más elevado tendrá más chance de ser adjudicada.
