Instalan carpa de “no al vertedero”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los pobladores se instalaron ayer y estarán frente al predio hasta obtener una respuesta concreta.
Los pobladores se instalaron ayer y estarán frente al predio hasta obtener una respuesta concreta.

Pobladores de Yaguarón instalaron una “carpa de resistencia” frente a la propiedad de Benia Ambiental SA, ligada al político liberal Juan Alberto Denis. Exigen al Mades la suspensión del estudio de impacto ambiental para la habitación de un vertedero en el predio.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Un grupo de pobladores de este distrito instalaron una carpa de resistencia denominada “no al vertedero”, frente al predio de Benia Ambiental SA, ligada al exdiputado y exparlasuriano Juan Alberto Denis (PLRA). La firma pretende habilitar un depósito de basura preparado dentro de un lote ubicado en la compañía Ñuatí Guazú.

Nemesio Meza, habitante de la zona, expresó que la decisión de montar la carpa surgió debido a la falta de respuesta concreta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la Fiscalía del Medio Ambiente. Indicó que se está pretendiendo desorientar a los ciudadanos que reclaman que se rechace definitivamente el plan de habilitar un vertedero en el área, cercano a los humedales del lago Ypoá y de la zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé.

El lugareño indicó que la empresa construyó los galpones e infraestructura para oficinas administrativas además de las fosas para arrojar basura. Las obras, incluido el movimiento de suelo, se realizaron sin aprobación del plano de construcción por la Municipalidad y sin licencia ambiental que debe ser expedida por el Mades.

Meza señaló que presentaron denuncia en el Juzgado de Faltas de la Municipalidad para la apertura de un sumario a la empresa, por supuesta transgresión a la Ordenanza municipal 05/2011 por la cual se reglamenta el procedimiento para la construcción de obras públicas y privadas; presentación de planos de construcción y liquidación de pagos por el derecho a la construcción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la denuncia se menciona que en la Dirección Nacional de Catastro existe una finca N° 909 con más de 160 hectáreas, pero dos padrones con diferentes números: 8.148 y 8.149. En el proyecto de vertedero no especifica qué parte será utilizada como vertedero.

“Todas las diligencias realizamos para exigir la preservación del área protegida, que incluye el Parque Nacional Lago Ypoá, sus humedales y la zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé, que se encuentran en riesgo con el plan de habilitación de un vertedero”, expresó.