“Sintierras” que invadieron predio en Emboscada se niegan a identificarse

La fiscala Diana Laterza se constituyó ayer en una propiedad invadida por unas 50 personas, en la compañía Cocue Guazú de Emboscada. Intentó identificar a los ocupantes ilegales, pero ellos se negaron. En el lugar está en riesgo un proyecto productivo con millonaria inversión.

La fiscala Diana Laterza conversa con los invasores de la propiedad ubicada en la compañía Cocué Guazú del distrito de Emboscada.
La fiscala Diana Laterza conversa con los invasores de la propiedad ubicada en la compañía Cocué Guazú del distrito de Emboscada.Archivo, ABC Color

EMBOSCADA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los aproximadamente 50 supuestos sintierras ingresaron al inmueble en la noche del sábado, expulsaron a los trabajadores que estaban en el lugar y se instalaron bajo carpas.

Aquel hecho fue denunciado por el arrendatario del inmueble, el ganadero Silvio Marecos, quien realiza un proyecto productivo en el sitio con más de 1.000 animales en proceso de engorde. La propiedad, de 592 hectáreas, pertenece a Fu Lam Tse, de origen chino.

Marecos dijo estar preocupado porque las pérdidas generadas por los invasores ya superaron G. 100 millones, además de intereses causados por atraso en pago de préstamos efectuados para la compra de animales.

PUBLICIDAD

Pidió la intervención de las instituciones pertinentes para defender el derecho a la propiedad privada y de emprendimientos productivos.

La fiscala Diana Laterza llegó al lugar cuando los ocupantes ilegales construían precarias casas. Les solicitó sus identificaciones, pero los mismos se negaron a proporcionar sus datos personales y a entregar sus documentos.

Les advirtió sobre las consecuencias del delito de invasión de propiedad privada. Restaron importancia a sus expresiones.

PUBLICIDAD

Mencionó la necesidad de aplicar el artículo 142 del Código Penal referente a “Invasión de inmueble ajeno”. Esta parte de la normativa señala: “El que individualmente o en concierto con otras personas y sin consentimiento del titular ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno y se instalara en él, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa”.

Los autodenominados sintierras están agremiados en el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y son liderados por Víctor Ignacio Domínguez Ruiz Díaz, oriundo de Mariano Roque Alonso. Según el informe policial, en la noche de la invasión la mayoría de los invasores estaba en aparente estado de ebriedad, portando machetes y foisas.

Según antecedentes, la invasión habría sido alentada por el senador José Ledesma (PLRA), así como por el exdiputado y parlasuriano Milciades Duré (PLRA) y el diputado Nazario Rojas (ANR). Los tres legisladores negaron la versión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD