LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Paraguay) se dedica a criar aves en peligro de extinción, como el guacamayo azul, loros, el pájaro campana y otras especies en un local alquilado en el barrio Inmaculada de esta ciudad. En el año 2012 la Municipalidad luqueña le cedió a Asora en usufructo por 20 años un inmueble de cinco hectáreas ubicado en la compañía Tarumandy, en el tramo Luque-San Ber.
El objetivo era la creación del primer parque ecológico de esta ciudad en la propiedad. La idea no avanzó por falta de recursos y ahora la administración comunal a cargo de Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista) proyecta vender el inmueble para la construcción de un barrio cerrado.
En el año 2012 la zona era inaccesible en temporada de lluvias, pero en la actualidad la vía está asfaltada y experimenta un impresionante crecimiento comercial, inmobiliario y demográfico. El valor de los terrenos de ese sector también aumentó de manera astronómica.
Agilizaron trámites
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La interesada en adquirir el inmueble es Signature SRL, que figura a nombre de Norman Hellmers y Paul
Hellmers Dos Santos. La propiedad se constituye en una de las pocas reservas naturales de este distrito.
Según nuestras fuentes, Norman Hellmers, en su carácter de socio gerente de Signature SRL, dirigió una nota al intendente en la que solicita un informe sobre “el interés de la Municipalidad” para vender el inmueble ubicado en la compañía Tarumandy. Además pide datos sobre las condiciones de dominio para el trámite.
Inmediatamente los datos solicitados fueron proveídos por la Dirección de Catastro y Urbanismo de la Comuna, mientras la Asesoría Jurídica emitió un dictamen para la “recuperación” del inmueble (administrado por Asora) y hacer uso del inmueble.
La asesora jurídica de la Comuna, Griselda Ibarrola, dijo que Asora Paraguay “no tomó posesión y no realizó mejoras en el terreno”. Por tal motivo pide la revocación de concesión, pero que no existen plan de venta del inmueble, aunque la Comuna hizo hasta un avalúo del predio.
Dijo también que el titular de la Asociación, Gustavo Espínola, no quiso denunciar una invasión de presuntos sintechos que entraron en el terreno hace seis meses.
Una irrisoria valuación de la Dirección de Catastro
La Dirección de Catastro y Urbanismo de la Municipalidad de Luque presentó a la Asesoría Jurídica una avaluación de la propiedad de cinco hectáreas el 6 de setiembre último.
Indica que la cotización de la superficie del terreno es de G. 1.095 millones, pero el valor fiscal G. 691 millones. El mismo informe dice que el costo referencial por metro cuadro en la zona oscila apenas entre G. 12.000 y G. 15.000, pero que finalmente la Junta Municipal establecerá el verdadero costo.
Dice también que la zona es considerada rural, área no productiva y no apta para la explotación de la agricultura y ganadería por ser suelo pedregoso.
Frente al codiciado predio fue inaugurado este año un cementerio privado.
