SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La fracción está a nombre de la empresa Constructora Eduvi SA (Edivisa), de Emilio Díaz de Vivar. La misma firma tuvo a su cargo la edificación de las 75 viviendas por G. 14.000 millones financiadas con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La EBY y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) entregaron las casas a las 75 familias, que ahora reclaman la regularización de la tenencia del inmueble.
Los afectados explicaron que el predio fue adquirido durante el gobierno de Horacio Cartes para asentar en el lugar a un grupo de sin techos. Los ahora ocupantes no accedieron al documento de la transacción, pero tienen información de que no fue transferido aún al Estado.
El presidente de la comisión de sintechos, Pedro Gómez, calificó como una falta de responsabilidad de las autoridades el haber entregado las viviendas sin regularizar la tenencia. Añadió que no se puede culpar directamente al gobierno actual porque todo se hizo durante la gestión de Horacio Cartes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente local, Agustín Ovando (ANR), dijo que en la Municipalidad la finca donde se encuentran las 75 viviendas figuran a nombre de Emilio Díaz de Vivar. Indicó que desde la administración comunal tratará de conversar con responsables de EBY y del MUVH para que se realice la transferencia, refirió.
A través del MUVH el gobierno central debe regularizar la situación de la tenencia de las 75 casas para que los beneficiarios puedan estar tranquilos, dijo.
Problema en el catastro
El vendedor de las cuatro hectáreas, Emilio Díaz de Vivar, solicitó comprensión a las 75 familias que ocupan el asentamiento. Explicó que actualmente existe un problema que no permite la agilización de los trámites para la documentación en el Servicio Nacional de Catastro.
El empresario agregó que apenas pueda zanjar el inconveniente llevará a cabo el traspaso de finca a dominio de la EBY, que a su vez debe transferir al MUVH.
