Solicitan que propiedad sea transferida al Estado

Ocupantes del asentamiento San Pablo de San Estanislao piden regularizar la situación de un inmueble de cuatro hectáreas en el que la EBY construyó 75 casas para familias de escasos recursos económicos. Figura como propiedad privada, aunque el vendedor dice que está en proceso la transferencia.

Los  ocupantes temen que sean sacados del inmueble   si el dueño que le vendió al Estado no  realiza la transferencia del inmueble.
Los ocupantes temen que sean sacados del inmueble si el dueño que le vendió al Estado no realiza la transferencia del inmueble.Archivo, ABC Color

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La fracción está a nombre de la empresa Constructora Eduvi SA (Edivisa), de Emilio Díaz de Vivar. La misma firma tuvo a su cargo la edificación de las 75 viviendas por G. 14.000 millones financiadas con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La EBY y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) entregaron las casas a las 75 familias, que ahora reclaman la regularización de la tenencia del inmueble.

Los afectados explicaron que el predio fue adquirido durante el gobierno de Horacio Cartes para asentar en el lugar a un grupo de sin techos. Los ahora ocupantes no accedieron al documento de la transacción, pero tienen información de que no fue transferido aún al Estado.

PUBLICIDAD

El presidente de la comisión de sintechos, Pedro Gómez, calificó como una falta de responsabilidad de las autoridades el haber entregado las viviendas sin regularizar la tenencia. Añadió que no se puede culpar directamente al gobierno actual porque todo se hizo durante la gestión de Horacio Cartes.

El intendente local, Agustín Ovando (ANR), dijo que en la Municipalidad la finca donde se encuentran las 75 viviendas figuran a nombre de Emilio Díaz de Vivar. Indicó que desde la administración comunal tratará de conversar con responsables de EBY y del MUVH para que se realice la transferencia, refirió.

A través del MUVH el gobierno central debe regularizar la situación de la tenencia de las 75 casas para que los beneficiarios puedan estar tranquilos, dijo.

PUBLICIDAD

Problema en el catastro

El vendedor de las cuatro hectáreas, Emilio Díaz de Vivar, solicitó comprensión a las 75 familias que ocupan el asentamiento. Explicó que actualmente existe un problema que no permite la agilización de los trámites para la documentación en el Servicio Nacional de Catastro.

El empresario agregó que apenas pueda zanjar el inconveniente llevará a cabo el traspaso de finca a dominio de la EBY, que a su vez debe transferir al MUVH.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD