Supuesto “pacto” para apoyar plan de intendente

Concejales de San Antonio habrían hecho un pacto para apoyar el plan del intendente Raúl Mendoza (liberal llanista) de tercerizar el servicio de recolección de basura mediante un leonino contrato. El pedido de aprobación del pliego de bases y condiciones ingresó la semana pasada a la Junta Municipal. La conformación de la mesa directiva sería parte del “acuerdo”.

Raúl Mendoza (PLRA)
Raúl Mendoza (PLRA)

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz Segovia, corresponsal). El 2 de octubre, la Junta Municipal renovó la mesa directiva. Llamativamente, el grupo de cinco liberales funcionales al intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA) propuso la reelección de Manuel Gómez (Colorado Añetete) y votaron en bloque para que continúe en el cargo.

Los ediles leales de Mendoza son: Lourdes Espínola (su pareja actual), Víctor de la Cruz (esposo de la directora de comisiones de la Comuna, Mariliz González), Édgar Arias (sobrino político del jefe comunal), Lina Coronel e Idalino Mendoza (hermano del administrador de la Intendencia, Isabelino Mendoza).

La conformación de la mesa directiva sería parte de un “pacto” para concretar la tercerización del servicio de recolección de basura proyectada desde el año pasado por el jefe comunal. Según nuestras fuentes, si la Junta Municipal aprueba la propuesta de Mendoza, la licitación sería direccionada para que gane Tu recolectora, del Grupo El Farol de Adelaida Cañete.

PUBLICIDAD

La firma comenzó a operar hace más de cinco meses en la ciudad, sin contar con el permiso de la Junta Municipal. Mendoza esgrimió una urgencia debido a averías de los camiones de la Comuna para que la empresa incursionara en el distrito.

Otro punto muy llamativo es que la elección se hizo el 2 de octubre, tres meses antes de la culminación del mandato de la comisión directiva actual. En la ocasión, Juan Fernández (PS) fue desplazado de la vicepresidencia.

Gómez y Fernández encabezaron las denuncias de mal uso de los recursos de la Comuna que derivaron en la imputación del titular del ejecutivo, así como el pedido de intervención de la administración comunal.

PUBLICIDAD

Fernández mantiene su postura crítica, mientras Gómez está más cauto e incluso apoya todos los pedidos de Mendoza, imputado por presunta lesión de confianza por un faltante de más de G. 700 millones en su gestión.

Acuerdo inicial

El acuerdo inicial de los concejales establecía que el concejal Ramón Palacios (independiente) asuma como presidente en reemplazo Gómez. “Pero, mi pecado fue escrachar a Mendoza en la audiencia frente al juzgado de Lambaré”, dijo el edil.

Aseguró que el pacto entre los colorados y liberales para la reelección de Gómez es evidente porque incluso violaron el reglamento interno de la Junta Municipal. Necesitaban ocho votos y redujeron a mayoría simple de siete votos para reelegir al presidente, indicó.

Por su parte, Gómez indicó que no violentaron el reglamento interno. Negó la existencia de acuerdo. Adelantó que no apoyará la tercerización de la recolección de basura.

Contrato leonino

El contrato leonino que Raúl Mendoza pretende firmar con la empresa adjudicada para recolección de basura plantea en una de sus cláusulas que ningún contribuyente podrá hacer trámite alguno en la Municipalidad si no está al día con el pago por recolección. En otra dispone que la concesión será por 10 años y que la Comuna pagará multa de G. 2.000 millones en caso de rescisión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD