ÑACUNDAY, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). El equipo liderado por el director del puesto de Salud de Paranambú de este distrito, doctor Vicente López, cruzó el río Ñacunday en balsa y siguió caminos de tierra para llegar a la comunidad indígena Torocua’i donde encontraron familias viviendo en la extrema pobreza. Fueron unos 50 kilómetros de trayecto, de acuerdo con los datos.
Un total de 20 niños de entre un mes y ocho años, además de 15 adultos recibieron asistencia médica el jueves pasado. La atención fue en el marco de los recorridos semanales que hacen los profesionales en localidades del interior del departamento de Alto Paraná.
“Esta vez nos tocó ir hasta una lejana comunidad indígena Torocua’i que está en el Parque Nacional Ñacunday. Atendimos a familias que encontramos viviendo en extrema pobreza. Hay días en que no tienen siquiera qué comer y nos acercamos a ellos para que tengan acceso una atención médica”, señaló el doctor Vicente López.
El profesional contó con el apoyo de dos licenciadas para esta actividad. Hubo atención médica, entrega de medicamentos y vacunaciones, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que dos de los niños asistidos se encontraban en estado de desnutrición. Señaló que están viendo un medio de transporte para que sean trasladados al Centro de Salud de la zona, a fin de que se sometan a estudios clínicos y seguidamente puedan acogerse a Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Ministerio de Salud Pública.
López señaló que una vez ingresados al programa recibirán mensualmente la leche y el tratamiento que les correspondiente para que puedan alcanzar su peso ideal.
Tras esta actividad, el equipo profesional se trasladó a otra comunidad, en el Parque Nacional Ñacunday. En el sitio atendieron a otras 30 personas, también en condiciones de extrema pobreza.
El profesional expresó que esta semana tienen previsto visitar la comunidad de Chacore. “Estamos queriendo hacer lo mismo, pero en Chacore. Esta es una comunidad mucho más distante y donde hay más pobreza. Llevaremos asistencia médica y realizaremos una charla de prevención de cáncer de mama y próstata para que los pobladores sepan hacerse un autocontrol”, expresó López.
El profesional añadió que cuenta con el apoyo de la X Región Sanitaria que les provee los medicamentos para los recorridos y de la Municipalidad local para el combustible.
Sin embargo, lamentó que la necesidad en esas comunidades indígenas sea mucho mayor.
No cuentan con ambulancia
El puesto de salud de Paranambú del distrito de Ñacunday actualmente no cuenta con ambulancia, por lo que deben prestar la del local sanitario de Puerto Irala siempre y cuando esté disponible. En caso contrario utilizan camionetas o furgonetas para el traslado de pacientes graves o embarazadas, según las quejas. El doctor Vicente López indicó que el director de la X Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, se comprometió en enviarles en los próximos días una ambulancia y que confía en que así será.
