SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los técnicos del área de Fiscalización, Asesoría Jurídica y Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constataron ayer que el caño de PVC instalado en el Club Náutico Puerta del Lago y que desembocaba directamente al lago Ypacaraí fue tapado con arena y piedras para ocultarlo. A través del conducto eran supuestamente vertidos los efluentes cloacales al espejo de agua, según la primera intervención realizada el 17 de octubre último.
El fiscalizador del Mades, Roberto Arias, señaló que el sistema de tratamiento utilizado por los responsables del club está compuesto por cinco cámaras sépticas conectadas a un registro desde donde a través de un caño eran liberados los desechos directamente al lago, comentó el funcionario.
En el momento de la elaboración del acta de intervención, los responsables de la entidad social mandaron a retirar el caño y taponaron el registro. También indicaron que ya contrataron los servicios de una empresa encargada para el retiro de los desechos cloacales.
Los encargados del club mencionaron en todo momento que la sede tiene un pozo ciego, pero no pudo ser verificado ni constatado por los técnicos, de acuerdo a los técnicos del Mades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, en el sitio también se encontró otro caño mediante el cual se extrae agua del lago Ypacaraí, que es utilizada en los sanitarios y para el riego de las plantas del club. Esta práctica constituye otra infracción, explicaron los técnicos.
El club tampoco cuenta con licencia ambiental, según los fiscalizadores.
La entidad social se expone a sanciones y multas que van de 3.000 a 20.000 jornales mínimos.
Califican como una persecusión
El presidente del Club Náutico Puerta del Lago de San Bernardino, Elpidio Alcaraz, calificó la verificación realizada por el Mades como una persecución. Señaló que ya presentaron su descargo en el sumario que se les sigue desde la primera intervención.
Dijo que “los fiscalizadores deberían haber avisado antes de constituirse en el lugar para recibir mejores explicaciones”. Admitió que no cuentan con licencia ambiental expedida por el Mades.
Al consultársele sobre el caño que fue tapado, la comunicación se cortó abruptamente y luego no respondió más nuestras llamadas. Seguimos abiertos si desea realizar más declaraciones.
