Este año fue muy atípico en la zona; los primeros meses fueron de casi sin lluvias y después siguieron varios meses con lluvias y lloviznas continuadas. El retraso de la esperada primera gran lluvia ahora impide la siembra de rubros de autoconsumo en las comunidades indígenas que se realiza tradicionalmente con ayuda de los gobiernos locales en esta época del año.
También el transporte de agua potable a hogares en los centros urbanos se intensificó en las últimas semanas. Las familias compran agua limpia, filtrada de tajamares o de pozos, solamente para el consumo o para uso domiciliario en diversos menesteres.
La distribución de agua en las comunidades por parte de la Gobernación Boquerón también es intenso. A partir de hoy se suma la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con camiones cisternas para este servicio en Campo Loa y Laguna Negra, cerca de Mariscal Estigarribia; más al sur de la zona del Pilcomayo como Escalante o Cacique Sapo, entre otras, mencionó Walter Báez, encargado de Emergencia de Boquerón.
