En Ayolas piden mejorar atención en IPS antes que emprender costosas obras

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Funcionarios y usuarios del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) cuestionaron un llamado a licitación para realización de obras en el centro asistencial. Afirmaron que en el mismo existen otras prioridades en busca de poder mejorar la atención de los asegurados.

Uno de los pasillos del Hospital Regional del IPS, sede  Ayolas.
Uno de los pasillos del Hospital Regional del IPS, sede Ayolas.Archivo, ABC Color

Según la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el ente previsional realiza un llamado a licitación para reparación y mantenimiento del centro asistencial por G. 5.000 millones.

Carmen Gamarra, asegurada, expresó que el IPS realizó una licitación similar en el año 2017 y la inversión también fue de G. 5.000 millones. Comentó que en ese entonces los trabajos realizados dejaron mucho que desear y calificó como innecesarias las obras proyectadas ahora.

Otros asegurados indicaron que la prioridad debería ser el mejoramiento de la atención. Como ejemplo, varios indicaron que en la farmacia no hay timbradora (para registrar los medicamentos), mientras que en el depósito no tienen computadora e impresora para procesar el almacenaje y distribución de las medicinas.

PUBLICIDAD

Expresaron que en lugar de destinar el millonario monto a supuestas mejoras se podría invertir en la compra de equipos nuevos de rayos X, tomógrafo computarizado, fotocopiadoras y baterías para los instrumentos de urgencia. Además, en la compra de medicamentos para los asegurados.

En el Hospital del IPS también funcionan los servicios del Centro de Salud de Ayolas. La atención está “fusionada” desde el 16 de setiembre de 2016 pese a la resistencia de la ciudadanía.

La “integración” de la atención perjudicó a unas 6.000 familias de escasos recursos del distrito.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD