Exigen al Mades suspender licencia a proyecto avícola

Pobladores de cuatro compañías de Piribebuy se unieron para exigir al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) la suspensión de los permisos otorgados a un emprendimiento de engorde de aves que se pretende instalar en la compañía Itá Morotí.

PIRIBEBUY, departamento de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La propiedad perteneciente al futbolista de Cerro Porteño Óscar Ruiz Roa está ubicada a menos de 30 metros del pozo de agua que provee a toda la comunidad y a menos de 200 metros de una escuela. Asimismo la casa más cercana está a escasos 50 metros en línea recta.

Los vecinos se oponen completamente al proyecto, que en una primera etapa prevé la construcción de tres galpones de 16 metros por 150 metros, con capacidad para 40.000 pollos cada una. Alegan que este tipo de actividades genera muchos daños al medio ambiente, así como olores nauseabundos y la invasión de moscas.

En ese sentido, conformaron una organización que aglutina a representantes de las compañías Itá Morotí, Naranjo, Chololo y Capilla Cue, quienes como primera medida solicitaron a la Municipalidad de Piribebuy la suspensión inmediata de la construcción.

PUBLICIDAD

En la Audiencia Pública realizada en Ita Morotí los vecinos expresaron su total disconformidad con la concreción del proyecto a los propietarios de la gallinería María Isabel López Rodríguez y Óscar Ramón Ruiz Roa.

En el encuentro también estuvo presente el futbolista Nelson Haedo Valdez, quien supuestamente dijo ser otro socio del emprendimiento. Sin embargo, todos los presentes se negaron a aceptar la instalación del establecimiento en la comunidad.

El 9 de octubre pasado la Municipalidad local denegó el permiso de construcción a la obra para Cría y Engorde de aves en la Finca N° 2639 perteneciente a Oscar Ruiz, por no contar con permiso municipal para el inicio de obras, además de rechazar la aprobación de planos y planillas solicitada con antelación.

PUBLICIDAD

Además, en la resolución municipal se hace constar la postura de vecinos, de rechazo y oposición a la instalación de la gallinería en la zona.

Ahora el presidente de la Comisión de vecinos de Itá Morotí, Tomás González, manifestó que solicitaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la suspensión de la licencia ambiental otorgada en agosto del 2019 y con vigencia de dos años, teniendo en cuenta que no se realizaron todos los procesos establecidos como la verificación de la zona y la oposición de los lugareños.

Intentamos comunicarnos con Óscar Ruiz, propietario del inmueble y uno de los dueños del emprendimiento, pero el mismo no respondió nuestras reiteradas llamadas a su teléfono. Nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración posterior.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD