Megalimpieza de la ribera del río Paraguay hacen hoy

Con el lema “Salvemos nuestro medio ambiente”, se unen nuevamente hoy varias instituciones públicas y privadas para una gran jornada de limpieza de la ribera del río Paraguay en San Antonio. El sitio fue convertido en basural.

Con una máquina retroexcavadora del MOPC ayer se liberó  de   arena la   embocadura del arroyo Guasu, que desagua en el río Paraguay.
Con una máquina retroexcavadora del MOPC ayer se liberó de arena la embocadura del arroyo Guasu, que desagua en el río Paraguay.Archivo, ABC Color

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La tarea de limpieza comenzará a las 06:00 y se abarcará diferentes puntos de la ribera con el objetivo de sacar la mayor cantidad de basura del sitio. Se acoplarán bomberos voluntarios, militares y ciudadanos, comentó el coordinador de las actividades y dirigente de la comisión juvenil “Ribera limpia” Marcos González.

“Será un día histórico porque nuevamente vamos a unir fuerzas y tratar de cubrir toda la ribera para la limpieza. Esperamos contar con el gran apoyo ciudadano para que podemos llegar al objetivo”, expresó González.

Solicitó la provisión de bolsas, implementos de limpieza, especialmente guantes, para poder sacar los desechos enterrados en la arena de la playa. En este punto comentó que la Gobernación de Central prometió la entrega de un importante lote de artículos de aseo.

PUBLICIDAD

El coordinador de la comisión Ribera Limpia comentó además que hoy dos retroexcavadoras apoyarán los trabajos de recolección de los desechos y la gran cantidad de cubiertas que se encuentran aún bajo tierra.

Desde ayer cuentan con una máquina del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que liberó de arena la colmatada embocadura del arroyo Guasu para recuperar su cauce. Esta mañana será acoplada otra de una empresa privada, que pondrá a disposición el equipo en forma totalmente gratuita.

“Estos tractores debemos aprovechar al máximo para recuperar nuestro río”, enfatizó González.

PUBLICIDAD

Con la histórica bajante del río Paraguay emergieron toneladas de basura, principalmente miles de cubiertas de vehículos en desuso, bolsas y envases de plástico, así como restos de electrodomésticos, prendas de vestir, calzados y troncos de árboles. Estos desechos son arrastrados por raudales y por los arroyos Ytororó y Guasu hasta el río Paraguay, que se convierte literalmente en un vertedero de Central y de Asunción debido a la actitud irracional de muchos compatriotas y el deficitario servicio de recolección y disposición final de desechos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD