Plantean una estación de bombeo en Areguá

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Juan José Molinas, Manuel Cubilla, Cira Bejarano e Hiraya Brandenburg, integrantes de la sociedad civil de Areguá.
Juan José Molinas, Manuel Cubilla, Cira Bejarano e Hiraya Brandenburg, integrantes de la sociedad civil de Areguá.Archivo, ABC Color

Un grupo de pobladores que integra la organización Planchar (Plan de Revitalización del Casco Histórico de Areguá) expresó su rechazo a la construcción de desagües cloacales y una planta de tratamiento de efluentes en la ciudad de Areguá. Fue durante una visita a nuestra redacción central.

Los lugareños afirmaron que la obra no reune las “condiciones técnicas y científicas”. Además de transgrede normas de protección ambiental porque se construye en un área protegida, de los humedales y los objetivos de lucha de la sociedad civil, como la recuperación del lago Ypacaraí, expresaron.

El representante de la organización, arquitecto Manuel Cubilla, expresó que los pobladores plantean en vez de la construcción de una planta de tratamiento, una estación de bombeo de forma a trasladar el flujo de efluentes a la cuenca del río Salado. Indicó que el terreno en el cual se pretende construir la planta está dentro de un área de humedales protegida por las leyes ambientales.

Expresó que otro motivo de rechazo es que el plan de planta de tratamiento no cumple con varios requerimientos técnicos y no servirá para dar una solución a la polución del lago Ypacaraí.

Por su parte, el coordinador de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Arístides Mongelós, señaló que la construcción de la red de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de efluentes en Areguá cumple con los requerimientos ambientales. No obstante, expresó que el proyecto está en la espera del resultado de la auditoría ambiental realizada por el Ministerio del Ambiente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que la planta tendrá la capacidad de tratar gran parte de componentes químicos, por lo que la polución al lago disminuirá considerablemente en comparación a la actual situación que se arroja en forma directa al espejo de agua.