Más de 120.000 bombas de semillas para el Ybytyruzú

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Más de 120.000 bombas con semillas de árboles nativos y de especies frutales son preparadas para lanzarlas mañana desde diferentes tipos de aeronaves en los cerros de la Cordillera del Ybytyruzú, que abarca los departamentos de Guairá y Caazapá. El proyecto de reforestación es denominado “Padrinos del Ybytyruzú”.

Más de 120.000 bombas de semillas son preparadas  para  lanzarlas  desde diferentes tipos de aeronaves.
Más de 120.000 bombas de semillas son preparadas para lanzarlas desde diferentes tipos de aeronaves.Archivo, ABC Color

Emmanuel Friedmann, uno de los proyectistas, explicó que la actividad tiene como fin “minar” las reservas de la cordillera para que haya una regeneración natural. Dijo que la iniciativa surgió luego de los últimos incendios forestales registrados en el departamento y también por la tala indiscriminada.

Comentó que juntamente con un grupo de amigos aficionados a las aeronaves llevan adelante el proyecto aplicando el sistema “Fukuoka”. Este método consiste en hacer bodoques con semillas de una mezcla de semillas de árboles, arcilla, sustrato, abono y un poco de gel para mantener la humedad.

“Cada bodoque contiene tres a cinco semillas de diferentes especies nativas y frutales, como yvapovõ, tajy, mamón, pomelo, entre otros. Son más de 400.000 plantas”, señaló.

PUBLICIDAD

El lanzamiento de las semillas está previsto para mañana a las 09:00, desde unas quince aeronaves entre aviones monomotor, bimotor, ultralivianos y helicópteros del Club de Vuelo Deportivo Yvytu de San Bernardino. La organización colabora con el proyecto en forma gratuita.

También grupos de ciclistas realizarán cultivos en tierra.

El punto de encuentro será en la pista de aviación, ubicada en la entrada a esta ciudad y en cercanías de la II División de Infantería. El plan tiene apoyo de estudiantes, bomberos y personas voluntarias.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD