Denuncian desinterés comunal en solucionar conflicto por una finca

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Luis Yd (independiente).
Luis Yd (independiente).

Pobladores de los barrios Kennedy, Colegio Técnico y Mbói Ka’ê de Encarnación denunciaron que la Comuna no expresa interés en solucionar la superposición de títulos sobre una finca. El problema afecta a unas 700 familias.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La representante de los pobladores, abogada Lizzie Martínez, señaló que existen mucha incertidumbre y preocupación de los pobladores de los barrios Kennedy, Colegio Técnico y Mbói Ka’ê porque no existe una respuesta de las autoridades comunales sobre la superposición de títulos de la finca 19.942.

Una mensura judicial realizada en el año 2000 detectó la presunta superposición de títulos sobre la finca 19.942 entre la Comuna encarnacena y el ex Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El hecho invalidaría todas las acciones administrativas ejecutadas en el lugar.

Los populosos barrios tienen una gran cantidad de viviendas que se fueron agregando con el paso de los años. Algunos ocupantes son incluso nietos de los primeros pobladores.

“Ellos (la Municipalidad) nos dicen que están trabajando en el tema, pero no logramos avances significativos que den una respuesta definitiva”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que el intendente Luis Yd (Alianza) presentó una propuesta para anular todos los títulos que están dentro de la finca. Sin embargo, existe temor sobre lo que pueda ocurrir con aquellos vecinos que pagaron por sus títulos, señaló.

El asesor jurídico de la administración municipal, Marcial Cantero, dijo que la Intendencia publicó una resolución mediante la cual se dispone la adopción de las medidas adecuadas y suficientes para solucionar el problema. Aseguró que existe el acompañamiento de la Junta Municipal.

Indicó que mediante nota el intendente Yd manifiesta a la Junta Municipal su voluntad de llevar adelante las gestiones necesarias ante las instancias pertinentes para la anulación del título de la finca 19.942 que tiene la Comuna.

Dijo que a lo largo de casi 30 años de la problemática se encontraron varias situaciones jurídicas que deben solucionarse caso por caso. Explicó que el trabajo demanda tiempo, por lo que las soluciones todavía van a tardar, pero que la determinación municipal se encuentra firme y se está trabajando para la solución de todos los casos.