Anunció que se analizará la elaboración de una agenda consensuada, considerando el presupuesto limitado de la institución, que es de unos G. 60.000 millones para el año 2020.
Desde el inicio de la reunión, los líderes reclamaron mayor presencia del Indi con la apertura de una oficina regional en el Chaco, donde se concentra la mitad de los pueblos nativos de nuestro país. Le solicitaron a Olmedo que visite a todas las comunidades.
Olmedo dijo que el Indi no puede abrir una oficina regional en el Chaco, porque faltan personal y recursos, pero prometió firmar un convenio con la Gobernación Boquerón para contar con un enlace dentro de la Secretaría Departamental de Pueblos Originarios donde, por ejemplo, los líderes electos de las comunidades pueden conseguir reconocimientos sin necesidad de viajar a Asunción, como ocurre hoy.
Otra preocupación de los nativos es la inseguridad de tenencia de tierras de los indígenas del Pilcomayo. Líderes nivaclé de la comunidad Mistolar le entregaron a Olmedo una denuncia escrita sobre el despojo de 28.123 hectáreas que les fueron adjudicadas a través del Instituto de Bienestar Rural (actual Indert) por Decreto Presidencial Nº 79 del 29 de agosto 1988 durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estas tierras eran de la empresa extranjera Centro Trust y fueron vendidas luego de la firma del mencionado decreto. El líder de la comunidad Cacique Sapo y coordinador de los pueblos nivaclé y manjuí de la Cuenca del Pilcomayo, Rogelio Peña, pidió que el Indi gestione la recuperación.
Olmedo prometió apoyar todas las reivindicaciones que tienen los indígenas y hacer un análisis jurídico de este caso. Prometió que una vez que tenga todos los datos iniciará acciones para atender el pedido.