Esperan orden para iniciar tercera fase del acueducto

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una de las  cámaras de desagüe y aire que el acueducto tiene cada  500 metros del trayecto de la red instalada.
Una de las cámaras de desagüe y aire que el acueducto tiene cada 500 metros del trayecto de la red instalada.Archivo, ABC Color

El Consorcio Chaco, integrado por Rovella Carranza y Talavera Ortellado, espera la orden del MOPC para iniciar las obras de la tercera y última fase del acueducto del Chaco. Tendrá un costo de G. 48.172 millones.

LOMA PLATA (Marvin Duerksen, corresponsal). Los trabajos de la segunda fase del acueducto del Chaco están terminados, y el inicio de las operaciones depende de que concluyan los de la primera fase. El Consorcio Chaco, integrado por Rovella Carranza y Talavera Ortellado, espera la orden del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para iniciar la tercera etapa.

La obra comenzó en 2012 y el plazo de terminación era de un año. Sin embargo, hasta ahora lleva un atraso de seis años debido a una serie de inconvenientes, desde lluvias hasta falta de material, según las explicaciones oficiales.

La obra tiene tres frentes de redes finales de abastecimiento de agua con la construcción de 30 tanques elevados y redes finales a aljibes comunitarios en asentamientos indígenas, principalmente. Estos sistemas serán conectados en forma directa al acueducto.

El Consorcio Chaco, que construyó la segunda fase del acueducto y lo entregó en tiempo y forma, fue adjudicado con la tercera fase presupuestada en G. 48.172 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las obras son consideradas de “mucho contacto social” por ser realizadas en las comunidades mismas, según el ingeniero Miguel Kolomi, del Consorcio Chaco.

Kolomi dijo que permanecer en el Chaco y hacerse cargo de la construcción de la tercera fase del acueducto les facilitará hacer las pruebas finales de las fases dos y tres. Explicó que las pruebas hidráulicas generales de la segunda fase quedaron en suspenso por falta de agua, que debe ser proveída por la primera fase que aún no terminó.

“Esta es una noticia importante y buena para todos, porque mientras nosotros vamos haciendo la Etapa 3, damos tiempo a la Etapa 1, para que termine en el 2020. Si eso pasa, nosotros vamos poner presión a toda la tubería de la Etapa 2 y empalmar a la Etapa 3”, dijo.

Los ingenieros del Consorcio Chaco consideran que deben ser ellos quienes realicen la prueba de las partes del sistema que construyeron, considerando su complejidad y el conocimiento que poseen ellos como profesionales sobre la obra.

Las millonarias fiscalizaciones

Para la fiscalización de la primera fase del acueducto el MOPC firmó dos contratos con el Consorcio Aguas del Chaco (Control Consultaría y Servicios de Ingeniería SA y Hidrocontrol SA), el primero de 27 meses por G. 9.000 millones y el segundo de 28 meses por G. 7.000 millones. En total G. 16.000 millones. La Fase 2 fiscalizó del Consorcio Consul Tech-Aetos por G. 13.584 millones. Hasta ahora la fiscalización del acueducto (Fases 1 y 2) costó G. 29.584 millones.