Esperan culminar en el 2020

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los reservorios de la Fase 2  del acueducto esperando su uso. La falta de agua hizo que la obra  tenga recepción provisoria.
Los reservorios de la Fase 2 del acueducto esperando su uso. La falta de agua hizo que la obra tenga recepción provisoria.Archivo, ABC Color

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El titular de Gerencia de Políticas de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Zoilo Benítez, dijo que las obras de la primera fase del Acueducto del Chaco tienen fecha de terminación en mayo de 2020. Añadió que podría concluir en su totalidad a fines del 2020.

El Consorcio PS, representando por Óscar Soler, y del Consorcio ABH-Taivo-Constructa (Nelson Chávez), están a cargo de estos trabajos.

La construcción del acueducto comenzó en noviembre del 2012, tras 15 años de gestiones. En la palada inicial realizada en Puerto Casado, el entonces presidente de la República, Federico Franco (PLRA), manifestó su deseo de que “sea una realidad” antes del 15 de agosto del año 2013.

Pasaron siete años y están concluidas algunas obras de la primera fase, pero falta la construcción de la tubería principal de 202,8 kilómetros desde Puerto Casado hasta Loma Plata.

El 31 de octubre pasado terminó la segunda fase con los centros de distribución y red de aductores secundarios en 170 km. Sin embargo, la obra fue recepcionada en forma provisoria el 18 de diciembre último.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Consorcio Chaco, integrado por Rovella Carranza y Talavera Ortellado, terminó en tiempo y forma la segunda fase, pero por falta de agua no pudieron realizar se las pruebas. La construcción en el tramo troncal de la Fase 1 lleva más de siete años.

Los seis años de atraso de la obra para el acueducto se debe a varios factores, comenzando con su ubicación geográfica, pasando por zonas pantanosas y sin caminos de acceso. Este hecho generó innumerables interrupciones en épocas de lluvias. La quiebra de la empresa brasileña EDRA, proveedora de tubos, también influyó en la paralización de los trabajos en la Fase 1.