LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). “Rebeka” se denomina la empresa que figura a nombre de Rebeka Raquel Cáceres Saguier, esposa del arquitecto Adrián González Zárate, exdirector de Obras Particulares de la Municipalidad de Luque desde marzo del 2016 hasta julio del 2019. En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se constata que la firma solamente participó en licitaciones hechas por la Comuna luqueña y fue adjudicada en ocho de ellas.
Según los datos, “Rebeka” se dedica a la reparación de inmuebles, construcción de aulas y empedrados, así como la fabricación de letras corpóreas.
En la página web de la DNCP figura que “Rebeka” tiene local sobre la calle Dr. Luis de Gásperi N° 3163 de la ciudad de Asunción. Sin embargo, en la vivienda que se encuentra en esa dirección nadie nos recibió y aparentemente está deshabitada.
Intentamos hablar con el intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR cartista), con Rebeka Raquel Cáceres , arquitecto Adrián González y con el director de Unidad Operativa de Contrataciones de la comuna (UOC), Armando Maldonado, pero ninguno contestó nuestras llamadas telefónicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2017, “Rebeka”, siendo aún funcionario de la Comuna el arquitecto Adrián González, se presentó como única oferente en varios llamados de Licitación Pública Nacional y fue beneficiada por contratación directa. Las obras fueron pagadas con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Nuestras fuentes indican que para estas y otras obras encaradas por la Municipalidad de Luque, la empresa Chacosur SRL, propiedad del intendente Carlos Echeverría y del concejal Diego Romero, ambos colorados cartistas, fue la proveedora de materiales de construcción.
Adjudicaciones
Según los papeles, la firma realizó reparaciones de baños en la escuela Perpetuo Socorro por G. 62.720.825; recuperación de baños en la escuela Bernardino Caballero por G. 40.840.030 y construcción de un aula en la escuela San Rafael por G. 150.169.406.
La cuarta adjudicación fue para reparación y readecuación de aulas de la escuela Jóvenes Unidos por G. 52.000.000. También construcciones de empedrado y vereda alrededor de la escuela La Amistad, así como de vereda en las inmediaciones de las escuelas San Roque González de Santa Cruz y San Antonio por G. 180.000.000.
En el 2019, “Rebeka” fue adjudicada para mejoras de dos rotondas ubicadas en los desvíos Luque-Limpio-San Bernardino y Ykua Karanda’y-Marín Ka’aguy, ambos por G. 108 millones.
“Rebeka” está a cargo del “Mejoramiento del acceso a la ciudad de Luque- Letras corpóreas” de la zona del superviaducto, frente al monumento de Las Residentas, que está presupuestado en G. 100.000.000.
Por último, la empresa fue contratada para mejoras de la plaza “Guillermo Léoz” por G. 145.913.250.
