Denuncian a intendente por modificar presupuesto aprobado por concejales

El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas (ANR), fue denunciado ayer ante la fiscalía por cinco concejales municipales por alterar el presupuesto 2020 aprobado en la Junta Municipal. El jefe comunal negó las acusaciones.

Rubén Rojas (ANR), intendente.
Rubén Rojas (ANR), intendente.

HERNANDARIAS (Tereza Fretes Alonso, de nuestra redacción regional). La denuncia contra el intendente Rubén Rojas (ANR) fue presentada por los concejales Alberto Báez Arriola (PLRA), Wilson César Ayala Báez (ANR), Alcira Cáceres de Castillo (PLRA), Demetrio Soler (PLRA) y John Florentín (ANR).

El presupuesto municipal de esta ciudad es de unos G. 50.000 millones. El proyecto de ordenanza fue aprobado por la Junta Municipal el 1 de noviembre pasado, en una sesión extraordinaria.

Los ediles comunales expresaron que introdujeron varias modificaciones al proyecto de presupuesto presentado por el intendente Rojas, principalmente en los rubros de servicios personales y programas de gestión legislativa. Sin embargo, según indicaron, el jefe comunal promulgó una ordenanza con los números alterados.

PUBLICIDAD

Los denunciantes citaron que en servicios personales la Junta Municipal había aprobado G. 15.187 millones y en la ordenanza aprobada por el ejecutivo municipal la cifra trepó a G. 19.294 millones. Igualmente en el rubro de Gestión legislativa y Control, los ediles consignaron el monto de G. 78 millones que el jefe comunal habría aumentado a G. 130 millones.

Los concejales también detectaron que se creó un objeto de gastos denominado bienes de consumo con un presupuesto de G. 30 millones.

“El intendente municipal, abusando de sus funciones, procedió a promulgar la ordenanza de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, sin respetar los cambios que legalmente introdujo la Junta Municipal. La diferencia que encontramos es tan grande que demuestra la total inobservancia del intendente municipal de las gestiones que la Junta ejerce”, dice parte de la denuncia.

PUBLICIDAD

Por su parte, el intendente, Rubén Rojas (ANR) aseguró que no se modificó nada de lo que se aprobó en la Junta Municipal. “No se modificó absolutamente nada, así como se había aprobado en la Junta Municipal se promulgó el presupuesto. Tampoco voy a cometer la estupidez de modificar algo. Si fuera así hubieran preguntado al menos”, expresó.

La investigación de la denuncia de los ediles comunales quedó a cargo de la fiscal Natalia Montanía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD