Preocupa presencia de algas verdes en playa Pirayú de Carmen del Paraná

La aparición de algas verdes obligó a clausurar la playa “Pirayú” de Carmen del Paraná, Dpto. de Itapúa. La EBY tiene un plan de seguimiento de la calidad del agua en la zona de influencia del embalse de la presa, pero ayer fuentes de la entidad indicaron que no saben del hecho.

Parte del    “manchón” de algas verdes que apareció en  la playa Pirayú del río Paraná, en el distrito de  Carmen del Paraná.
Parte del “manchón” de algas verdes que apareció en la playa Pirayú del río Paraná, en el distrito de Carmen del Paraná.

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Los derechos de explotación de la playa pública Pirayú fueron adjudicados al empresario Carlos Benítez por la Municipalidad, administrada por el intendente Germán Alfredo Gneiting Dichtiar (ANR). Debido a que hay algas verdes en el agua, el concesionario decidió clausurar el acceso al público, hasta determinar si son tóxicas o no.

“Tomé la decisión de cerrar el uso al público hasta que las autoridades tomen acciones en el problema, en estas condiciones no puedo operar”, señaló Carlos Benítez.

De acuerdo a lo señalado por el empresario, durante las últimas semanas observó la acumulación de algas en el área de la playa, pero como la cantidad era escasa aún, por su propia cuenta y con ayuda de los operarios contratados para el servicio de atención al público las retiró. En los últimos días la situación se volvió un problema debido a la persistencia y optó por colocar carteles de advertencia para el público para que no ingrese al agua a fin de evitar cualquier consecuencia indeseada en su salud.

Las medidas adoptadas por Benítez son a modo de precaución, mientras espera los resultados de laboratorio que encargó por su cuenta. Luego, si corresponde, haría una denuncia en la Fiscalía del Ambiente, dijo.

EBY no sabe

El área de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene un plan de monitoreo de la calidad del agua en toda la zona de afectación del embalse de la represa. El jefe del sector, Alfonzo Romero Correa, ante nuestra consulta indicó que estaba con permiso, por duelo, por lo que no podía respondernos.

Recurrimos a la funcionaria Cecilia Vergara, también del área de Medio Ambiente de la entidad, quien confirmó que la EBY tiene un programa de monitoreo de la calidad del agua y un plan de contingencia para la zona de influencia de la represa, pero que hasta la tarde de ayer estaban en desconocimiento del caso y que no tenían un informe oficial al respecto.

Vergara añadió que no está autorizada a hacer declaraciones en nombre de la EBY, pero que sí podía afirmar que no tienen ninguna denuncia formal acerca de la situación planteada en la playa Pirayú.

El plan de monitoreo emite un informe mensual sobre la calidad del agua en la zona de influencia de la represa. Sin embargo, la funcionaria dijo desconocer si existe reporte al respecto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD