ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Se trata de dos gua’a pytã (guacamayo aliverde) y un gua’a hovy (loro azul o guacamayo jacinto). “Estamos muy contentos y entusiasmados, este es el quinto año que nacen unos gua’a, y con ellos aumenta la familia de nuestro vecindario”, comenta Victoriano (Vicki) Fretes, director del “minizoo” del colegio Juan XXIII.
Los pichones de gua’a pytã tienen un par de meses y se los observa con un incipiente plumaje, mientras que el único gua’a hovy que trajo la cigüeña apenas tiene algunas semanas y todavía no se le notan las plumas.
Tomarles fotos a los recién llegados representó una ardua labor debido al celo con que los padres cuidan de sus polluelos. Los grandes picos y sus chirridos de advertencia amilanan a cualquier intruso que se atreva a molestar a los bebés, que se pasan durmiendo la mayor parte del tiempo en una especie de “tatakua” (horno) que les fueron construidos como nido.
“Los loros son muy territoriales. En lo posible buscamos apartar a las parejas, permitirles que estén separadas del resto para que se reproduzcan. Ambos padres cuidan del nido por igual, se turnan para ello. No les gusta que otros animales merodeen”, explicó Fretes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ambas especies están en peligro de extinción. La deforestación es la principal causa de muerte de estas aves. Con la desaparición de los bosques también desaparecen los animales, dijo.
La película animada “Blu”, con el simpático y “domesticado” guacamayo que se ganó el corazón de chicos y grandes, permitió al público conocer de la existencia de esta bella ave de plumaje azul. Su nombre científico es Anodorhynchus hyacinthinus. También se lo conoce como guacamayo jacinto.
En nuestro país se denomina gua’a hovy, y en Brasil “arara azul”. Su hábitat es el gran Bosque Atlántico de América del Sur, especialmente en territorio de Brasil, Bolivia y el norte del Paraguay, hacia el Mbaracayú. Es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros.
Tiene el cuerpo recubierto de plumas azules en un tono similar al añil, grandes garras y pico negro. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño. Su mayor amenaza es la deforestación y su tráfico como mascotas.
Al guacamayo rojo o “guacamayo aliverde”, cuyo nombre científico es “Ara chloropterus”, en nuestro país se lo conoce como gua’a pytã. Es de la familia de los loros (Psittacidae) del orden Psittaciformes. Su plumaje de vivos colores es muy atractivo. En su hábitat natural viven en parejas o en pequeños grupos familiares. Se alimentan de semillas, frutas y nueces.
Su presencia abarca toda Sudamérica, desde el este de Panamá, noroeste y este de Colombia, este del Perú y Ecuador, Venezuela, la Guayana Francesa, Guyana y Surinam, Brasil, nordeste de Bolivia y Paraguay y el norte de Argentina.
