Un conflicto de larga data

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Los nativos definen Makutinga como asentamiento ancestral. El predio tiene 763 hectáreas y, según los datos, estará inscripto a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la Dirección General de Registros Públicos como Finca N° 632 del distrito de San Rafael del Paraná, bajo el N° 1, Sección 1, en fecha 15 de marzo de 1995. Sin embargo, parte de las tierras son reclamadas como propias por Antoliano Sánchez, que tiene un conflicto legal con los nativos y ya lleva más de 15 años sin resolverse.

Sánchez, a su vez, cedió sus derechos sobre el inmueble en favor de Plinio Pereira. Este acto jurídico fue homologado el 28 de febrero de 2018 por A.I. N° 1117/2017/01 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Encarnación, según informó, en su momento, el abogado Sergio Patiño, represente de Pereira.

En noviembre del año 2018, Pereira, asociado con el empresario Javier Zavala como financista, con una custodia de más de 50 efectivos policiales, sembró soja en la fracción de 448 hectáreas que reclama.

Vecinos de la comunidad indígenas “Makutinga” montaron un piquete en el acceso al asentamiento de los nativos, con el objetivo de impedir la cosecha de 240 hectáreas de soja.