PASO YOBÁI (Carlos Ávalos, corresponsal). La comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Viceministerio de Minas y Energías pretendía verificar los trabajos en una cantera que estaría operando en forma irregular en una propiedad ubicada en la compañía Coronel Cubas de esta ciudad. La intervención se realizó en el marco de la investigación de la contaminación de diferentes arroyos del distrito.
Los fiscalizadores que llegaron con una notificación fueron recibidos por dos hombres fuertemente armados, quienes fungían de guardias de seguridad del sitio. Ambos vestían ropas tipo militar.
Los guardias, con tono amenazante y escopeta en mano, exigieron que los funcionarios abandonaran el lugar. A causa de ello, se produjo una fuerte discusión y los técnicos entregaron una notificación sobre el procedimiento, para luego retirarse de la zona.
La comitiva igualmente pudo constatar que en el sitio funciona una cantera de aproximadamente 70 metros de largo y 10 metros de profundidad. En el fondo se veían tres retroexcavadoras y un camión tipo tumba.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director de Fiscalización del Mades, Julio Marecos, indicó que según trabajadores del lugar que no quisieron revelar su identidad, el encargado de la explotación de la cantera es Antonio Colmán, alias “Correlo”. Expresó que el lugar no cuenta con autorización del Mades para la actividad minera y la gran excavación no respeta el criterio técnico ambiental.
Marecos indicó que en el lugar también constataron una gran deforestación. Señaló que varios árboles de diferentes especies nativas fueron taladas y tiradas a la orilla. “Verificamos que había una gran cantidad de cobertura boscosa en el sitio y para montar todo esto tuvieron que deforestar”, expresó.
Señaló que ante la falta del permiso correspondiente para la verificación, la cantera será intervenida para el cese de los trabajos y los antecedentes serán remitidos a Asesoría Jurídica del Mades para presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
El encargado del sitio, Antonio Colmán, alias “Correlo”, reconoció el altercado, pero dijo que los guardias solo cumplían con su trabajo porque los intervinientes no contaban con una orden de allanamiento. Señaló que hace menos de un mes ingresaron al lugar para trabajar, pero que recién se encontraban en etapa de limpieza.
Negó que haya excavado en su totalidad la enorme cantera existente como también la deforestación de la propiedad. Dijo que al ingresar encontraron así. Aunque, admitió que no cuenta con el permiso correspondiente y justificó que “nadie en Paso Yobái cuenta con permiso para la explotación minera. Todos trabajan de forma ilegal”.
Intervienen molinos
Los funcionarios y técnicos del Mades y el Viceministerio de Minas y Energía realizaron verificaciones e intervenciones en alrededor de 20 molinos procesadores del metal precioso en el marco de la investigación por la contaminación de varios arroyos en la zona.
La mayoría utiliza mercurio para la obtención del oro. Aquel elemento posteriormente es arrojado a cauces hídricos.
