IPS y Salud Pública “fusionados” no tienen rubro para chofer ni para gasoíl

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los pobladores de Bahía Negra realizaron el jueves último una manifestación frente al centro asistencial.
Los pobladores de Bahía Negra realizaron el jueves último una manifestación frente al centro asistencial.Archivo, ABC Color

Pacientes del Hospital de Bahía Negra que requieren ser trasladados a otros centros asistenciales deben pagar el servicio de un chofer y cubrir el costo del combustible. En el local están “fusionadas” las atenciones del IPS y Salud Pública, pero ninguno tiene rubro para gasoíl y sueldo de chofer.

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los pobladores de este distrito se ven obligados a soportar el deplorable estado del local del hospital donde funcionan en forma “integrada” el Instituto de Previsión Social (IPS) y Salud Pública, así como contar con un solo médico para toda la dependencia. A eso se suma que deben hacer malabares cuando necesitan traslados en forma urgente al hospital regional de Fuerte Olimpo, distante 200 kilómetros, o a otro centro asistencial especializado de Asunción.

El hospital tiene una ambulancia que es del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, ni la cartera de Estado ni el IPS programan rubros básico para cubrir el sueldo de un chofer y gastos de combustible.

Los familiares de los pacientes muchas veces deben absorber los costos, conseguir ayuda de la comunidad o de algún político.

El Ministerio de Salud y el IPS “fusionaron” los servicios del IPS y salud pública en esta ciudad “con el objetivo de brindar mejor atención al unir esfuerzos”. Sin embargo, el cumplimiento del propósito de dicho acuerdo está lejos en la realidad, ya que la situación es cada vez más penosa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente, el doctor Marcos Aguilar es el único profesional que trabaja en el local sanitario. El galeno debe ingeniarse para atender a más de 5.000 pobladores de la zona, según explicaron numerosos lugareños durante una movilización realizada el jueves frente al local asistencial para exigir mejoras en los servicios.

Dos doctores que trabajaban en el hospital renunciaron, cansados de la precariedad en la que se desenvolvían, dijeron además.

La protesta del jueves fue acompañada por autoridades locales.

Los pobladores exigieron al Estado solución de todos los inconvenientes. Urgieron la contratación de más médicos, reparación del local y equipamiento.

Reconoce situación

El doctor Marcos Aguilar, durante la manifestación realizada el jueves pasado, reconoció la penosa situación del centro asistencial. Indicó que los trabajadores del nosocomio fueron quienes precisamente viralizaron por la red social Facebook la odisea que pasan en días de lluvia, cuando se inundan las salas por la gran cantidad de goteras que tiene el techo de la vieja infraestructura.

Amenazada por el aislamiento

El distrito de Bahía Negra está amenazada en forma permanente por el aislamiento, debido a la falta de caminos de todo tiempo. A esto se suma que la pista de aterrizaje del aeropuerto también es de terraplén y apenas cae un aguacero no puede aterrizar aeronave alguna.

Una sola embarcación proveniente de Concepción llega a la zona semanalmente, por lo que en caso de emergencia y al no poder utilizar los caminos ni el aeropuerto se deben alquilar deslizadoras a G. 1.500.000 para trasladar a los enfermos a Fuerte Olimpo.