Caañabé: imputación por contaminación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El fiscalizador del Mades, Julio Marecos, observando cómo los alevines buscan oxígeno a orillas del arroyo Caañabé.
El fiscalizador del Mades, Julio Marecos, observando cómo los alevines buscan oxígeno a orillas del arroyo Caañabé.Archivo, ABC Color

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, Lisa Martínez, imputó por procesamiento ilícito de desechos y solicitó al juez penal de garantías de esta ciudad, Hilario Bustos, medidas alternativas a la prisión contra Paulo Antonio Fell, representante de la empresa Durlis Leathers SA, integrada por las firmas brasileñas Durli Couros Industria y Comercio de Couros Ltda.

La planta procesadora de productos de origen vacuno fue denunciada en setiembre de 2019, por ser supuestamente una de las contaminantes del arroyo Caañabé, afluente de los humedales del lago Ypoá.

La fábrica está ubicada en esta capital departamental, en el kilómetro 79 de la Ruta PY01 “Mariscal López”.

El juez Bustos señaló que se dio lugar al pedido de la fiscala y para el próximo lunes está previsto que el imputado se presente al Juzgado para la imposición de medidas. Adelantó que la fiscalía solicitó que se le impongan algunas medidas al imputado como la adecuación de los efluentes vertidos al cauce hídrico de acuerdo a las orientaciones y parámetros del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).