Seccionalero habría ofrecido coima para ganar licitación en Arroyos y Esteros

Manuel Méndez, expresidente de la seccional colorada de Coronel Oviedo, habría ofrecido una coima al jefe de la UOC y al intendente de Arroyos y Esteros, Javier Bernal y Lázaro Ovelar (ANR), respectivamente, para ser beneficiado en una licitación de almuerzo escolar. Pese a la gravedad, el caso no fue denunciado en la Fiscalía. DNCP anunció un sumario.

Captura de pantalla de los supuestos mensajes enviados por Méndez y en los cuales ofrece el dinero para ser adjudicado.
Captura de pantalla de los supuestos mensajes enviados por Méndez y en los cuales ofrece el dinero para ser adjudicado.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un informe de evaluación de un llamado a licitación de la comuna de Arroyos y Esteros de agosto del 2019 detalla cómo Manuel A. Méndez González, dueño de la Distribuidora Dianita, habría intentado coimear al jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) municipal, Javier Bernal, y al intendente de esa localidad, Lázaro Ovelar (ANR).

Méndez, a través de mensajes de texto vía WhatsApp, habría ofrecido G. 5 millones a Bernal y el 25% del monto de la licitación al jefe comunal si era beneficiado con el contrato en cuestión. Los antecedentes indican que en agosto del 2019, la municipalidad arroyense llamó a licitación para la provisión de almuerzo escolar por unos G. 113 millones, bajo la modalidad de contratación directa. Se presentaron dos firmas: Girasol SA, representada por Miriam Luján Duarte Ramírez, y Distribuidora Dianita, de Méndez.

Girasol presentó una oferta de G. 11.790 por cada ración, para un total de 9.650 raciones, totalizando G. 113.773.500. Y la Distribuidora Dianita ofertó G. 10.990 por cada ración, con un total de G. 106.053.500.

PUBLICIDAD

A pesar de que Méndez “ganaba la licitación al presentar la oferta más baja”, su conducta deplorable al violar los principios éticos e integridad que deben tener los oferentes hizo que sea descalificado por el comité de evaluación de la comuna.

Una de las declaraciones juradas firmada por los oferentes menciona específicamente que deben abstenerse de cometer hechos de fraude y corrupción, tales como ofrecer, dar, recibir o solicitar cualquier cosa de valor para influenciar en las acciones de la otra parte.

Según denuncias, no es la primera vez que Méndez González protagoniza este tipo de prácticas, pues de acuerdo a una nota enviada al comité de evaluación en otro llamado, que fue declarado desierto, había ofrecido un monto de G. 35 millones al intendente Ovelar para ser adjudicado.

PUBLICIDAD

Manuel Antonio Méndez González reside en Cnel. Oviedo y fue presidente de la seccional N° 339 de esa ciudad hasta el año 2015. También es director jubilado de una institución educativa.

Niega los ofrecimientos

Intentamos obtener la versión de Méndez, pero se excuso inicialmente de hablar del tema, alegando estar fuera del país. Luego, a través de mensajes vía WhatsApp, señaló que en esas fechas (las que aparecen en los textos de celulares) se extravió su teléfono móvil en Arroyos y Esteros. Añadió que algún competidor o los mismos encargados del llamado pudieron haber manipulado su teléfono para perjudicarlo.

ESPERAN EL RESULTADO

El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, indicó que en octubre del año pasado se inició un sumario en contra de Manuel Méndez. El proceso se encuentra en instancias finales y espera que en las próximas semanas se conozca el resultado. La sanción en este tipo de casos es de tres meses a tres años de inhabilitación como proveedor del Estado, adelantó.

Por otra parte, pese a la gravedad del hecho, no fue denunciado en el Ministerio Público. Intentamos hablar sobre el tema con el intendente Lázaro Ovelar y Javier Bernal, pero ninguno respondió nuestras llamadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD