ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La apertura de sobres de la licitación para la provisión de almuerzo escolar de la Comuna de esta ciudad se realizó el 30 de julio del 2019. El llamado era por un presupuesto referencial de G. 113.773.500, bajo la modalidad de Contratación Directa.
Se presentaron dos oferentes: Girasol SA, representada por Miriam Luján Duarte Ramírez; y Distribuidora Dianita, de Manuel Antonio Méndez González, expresidente de la seccional N° 339 de Coronel Oviedo y director jubilado de una institución educativa.
Méndez fue denunciado por el intendente Lázaro Ovelar (ANR, Añetete) y por el jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Javier Bernal, por haberles ofrecido coima con el objetivo de ser beneficiado en la mencionada licitación.
La denuncia fue realizada ante el comité de evaluación del concurso y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las capturas de pantalla adjuntadas a la denuncia, el citado seccionalero envió al jefe comunal el 15 de julio, días antes de la apertura de sobres de la licitación, un mensaje vía WhatsApp en el cual decía: “Hola, amigo, quiero hablar contigo”.
Días después, el 30 de julio, fecha estipulada para la apertura de sobres, Méndez envía otro mensaje en el cual saluda al intendente por el “Día de la Amistad”. En tanto, al día siguiente remite otro en el cual decía que el precio de su oferta era de “4.000 por ración y agregaba: “Dame la oportunidad, amigo, te voy a hacer superbién”, según muestran las imágenes.
Otro mensaje fue enviado el 8 de agosto y expresaba: “No me querés dar nomás luego picó, amigo. Gané legalmente y te iba a dar G. 36.000.000”, según la captura de pantalla.
El jefe de UOC, Javier Bernal, también adjuntó captura de pantalla de los mensajes que recibió el 1 de agosto y en el cual Méndez le decía que tenía previsto para él una compensación en efectivo por su ayuda. El 20 de agosto incluso fue mucho más explícito al ofrecer “5 palos” para él y 25 % para su jefe, de acuerdo a las imágenes agregadas en el informe de la página web de Contrataciones Públicas.
El comité de evaluación se reunió el 23 de agosto, y tras verificar todas las denuncias con las pruebas presentadas descalificaron a Méndez por sus prácticas deshonestas en busca de ser beneficiado. También por violar normas claramente establecidas en licitaciones públicas.
Aparece denuncia
Tras la publicación del acta de evaluación, el 27 de agosto del 2019, el seccionalero presentó una nota a la Comuna, con una copia de denuncia policial en la cual consta que supuestamente extravió su celular en fecha 30 de julio. La queja fue formulada presuntamente en la subcomisaría N° 7 de la Colonia Genaro Romero, del distrito de Coronel Oviedo. Según la denuncia, Méndez declaró que su celular se perdió cuando se desplazaba entre las localidades de Arroyos y Esteros y Coronel Oviedo.
Curiosamente, los mensajes presentados por el intendente y el jefe de UOC tienen varias fechas, luego del supuesto extravío del aparato e incluso de antes.
El seccionalero, el sábado último cuando le solicitamos su versión, señaló que en esas fechas (las que aparecen en los textos de celulares) se extravió su teléfono móvil. Añadió que algún competidor o los mismos encargados del llamado pudieron haber manipulado su teléfono para perjudicarlo.
Solo hay un sumario
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició en octubre del año pasado un sumario en contra del proveedor del Estado Manuel Méndez González. El proceso se encuentra en instancias finales y en la próxima semana se dará a conocer el resultado. La sanción en este tipo de casos es desde tres meses hasta tres años de inhabilitación como proveedor del Estado, informó el director de la citada dependencia estatal, Pablo Seitz.
Por otra parte, pese a la gravedad del hecho, el intendente Lázaro Ovelar (ANR, Añetete) no presentó una denuncia penal en la Fiscalía.
Intentamos ayer hablar con el jefe comunal sobre el tema, pero se limitó a responder que la denuncia fue presentada al comité de evaluación y a la DNCP a través del Sistema de Información (SICP), “que es lo que corresponde”.
