Los afectados indicaron que en el Incan los procesos son muy lentos, desde obtener turno para consulta prequirúrgica y el tiempo de espera para la cirugía es de tres meses.
“No sé para qué hacen campañas para acudir a tiempo al hospital, porque mientras el cáncer nos está matando, ellos tardan demasiado para darte fecha para todo y para operarte ni qué decir”, dijo una de las afectadas que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.
El director del Incan, Dr. Nelson Mitsui, confirmó el problema de las máquinas de anestesia e indicó que de las 15 cirugías que suelen hacer en promedio, actualmente sólo pueden realizar la mitad.
“Tratamos de hacer cirugías fuera del horario, hasta sábados a veces”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Refirió que el año pasado ya solicitaron al Ministerio de Salud la adquisición de nuevas máquinas y la reparación de las averiadas, porque lo ideal es contar con diez equipos.
Pablo Lezcano, responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud Pública, informó que para hoy estaba prevista la apertura de sobres para la adquisición de 20 máquinas de anestesia de mediana complejidad y de cinco de alta complejidad. Añadió que, sin embargo, ante las consultas pendientes de las oferentes pasó para el 3 de marzo, y que si no hay protestas en la quincena del próximo mes se estaría adjudicando.
