En Mbuyapey, denuncian abandono de obras financiadas con el Fonavis

Pobladores del distrito de Mbuyapey denunciaron que la construcción de 27 viviendas con recursos del Fonavis del MUVH quedó paralizada. La obra, a cargo de Constructora Roma, que figura a nombre de Liliana Cáceres, debía culminar en enero pasado, explicaron.

Las casas se encuentran a la altura del techo. Faltan aún la terminación, revoque, instalación eléctrica y de sistema de agua potable.
Las casas se encuentran a la altura del techo. Faltan aún la terminación, revoque, instalación eléctrica y de sistema de agua potable.Archivo, ABC Color

MBUYAPEY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Constructora Roma SA, representada por Liliana Cáceres, fue adjudicada para la edificación de 27 viviendas en los asentamientos San Isidro, Liz-Francisco, Quyquyhó Poty y San Francisco de esta ciudad. El contrato es por G. 2.600 millones, con financiamiento del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), programa dependiente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Las obras tenían que culminar en enero pasado, pero los trabajos fueron abandonados, denunciaron algunos de los beneficiarios del proyecto habitacional.

Pedro Benítez, uno de los denunciantes, señaló que hace años reclaman la construcción de viviendas dignas para sectores vulnerables. Agregó que consiguieron ser beneficiados con el subsidio estatal para la construcción de casas, pero la obra quedó paralizada.

Las casas se encuentran a la altura del techo. Faltan la terminación, revoque, instalación eléctrica y de agua potable, explicó Benítez.

Las viviendas cuentan con dos dormitorios, una cocina comedor, sanitario y una sala.

El lugareño dijo que solicitaron el acompañamiento de la Junta Municipal para llegar al Ministerio de Urbanismo, pero no tuvieron el eco esperado de las autoridades municipales.

Indicó que también presentaron una denuncia en la Unidad Anticorrupción del MUVH, pero tampoco recibieron respuesta.

El encargado de prensa del MUVH, Carlos Sánchez, señaló que el ministro Danny Durand está al tanto del inconveniente con las obras en el distrito de Mbuyapey. Explicó que el contrato se hizo mediante el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) tal como establece el programa del Fonavis.

Si el SAT incumple los compromisos es pasible de suspensión, indicó. Además, el caso podría acarrear consecuencias penales y en esa instancia ya quedaría en manos de la Dirección Jurídica del MUVH hacer seguimiento, dijo.

La encargada del SAT, Amanda Ledesma, señaló que tenían previsto culminar la obra en enero, pero que por inclemencias del tiempo la empresa solicitó una prórroga hasta el 20 de abril próximo.

La representante de Constructora Roma SA, Lilian Cáceres, por su parte, señaló que existiría una mala intención de algunos pobladores. Aclaró que en ningún momento se paralizaron los trabajos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.