Sin doctor ni ambulancia en Minga Porã

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El centro de salud de Minga Porã quedó sin médico y sin  ambulancia.
El centro de salud de Minga Porã quedó sin médico y sin ambulancia.Archivo, ABC Color

MINGA PORÃ (De nuestra redacción regional). El centro de salud del distrito de Minga Porã, ubicado al norte del departamento de Alto Paraná, quedó sin profesional médico luego del traslado de la única doctora que trabajaba en el sitio. El nosocomio tampoco cuenta con ambulancia.

Los lugareños expresaron que desde hace tres días el local sanitario está sin doctor y hasta que no sea nombrado otro profesional deben recurrir a otros centros asistenciales. Indicaron que la doctora que prestaba servicio en el local, Ruth Chamorro de Chávez, solicitó su traslado al Hospital Distrital de Hernandarias y se le aceptó.

Los pobladores denunciaron que la ambulancia del local también fue llevada al nosocomio de la “Capital de la Energía”. En esas condiciones, los pacientes tampoco pueden acceder al servio en casos de urgencias.

El distrito está habitado por unas 18.000 personas, en su mayoría productores agrícolas y unos 4.000 indígenas, de acuerdo a los datos.

El intendente Clementino Portillo (PLRA) señaló que los pacientes de Minga Porã están abandonados a su suerte. Comentó que el centro asistencial más próximo, el Hospital Distrital de Hernandarias, dista 100 kilómetros de esta localidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Poco a poco trasladaron a los médicos de Minga Porã. Ahora nos quedamos sin médico e incluso ambulancia”, lamentó Portillo.

Señaló que junto con concejales municipales concurrió el jueves último a la sede de la Décima Región Sanitaria, ubicada en Ciudad del Este, para exigir la reposición de los profesionales en el centro de salud como también la entrega de la ambulancia perteneciente al nosocomio.

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, prometió comisionar un médico de forma urgente al centro de salud.