Nuevo “puente colgante” devuelve a Capitán Meza un retazo de su historia

El emblemático puente colgante de Capitán Meza, que quedó bajo agua con la construcción de la presa de Yacyretá, volverá a ser parte del paisaje urbano del distrito. La entidad encara la reposición de la pasarela.

El nuevo puente tiene  un estilo y forma diferentes, pero devuelve en alguna medida un pedazo de su historia a Capitán Meza.
El nuevo puente tiene un estilo y forma diferentes, pero devuelve en alguna medida un pedazo de su historia a Capitán Meza.

CAPITÁN MEZA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El puente colgante es una obra artesanal construida por pobladores de la comunidad a finales del siglo pasado. La pasarela cumplió una importante función en el pasado, ya que permitía a los lugareños de un sector de la colonia Yaguarasapá cruzar el arroyo que tiene mismo nombre para llegar al puerto ubicado sobre el río Paraná.

Hace unos años, tras la inundación ribereña provocada por la presa de Yacyretá, el puente quedó prácticamente bajo agua. La reposición de este ícono, aunque con un estilo y forma diferentes o moderno, en alguna medida devuelve a la comunidad una parte entrañable de su historia.

La obra está a cargo de la empresa Spazio Constructora, propiedad del Arq. Darío Zárate. Los trabajos están en etapa de terminación y su inauguración está prevista para junio próximo, en coincidencia con los festejos por el 93° aniversario de fundación del municipio.

Un poco de historia

La colonia fue fundada con el nombre de Yaguarasapá el 23 de junio de 1907 por el antropólogo alemán Federico Mayntzhusen, un científico que vivió y estudió a una comunidad nativa instalada en el lugar. Terminó casándose con la hija del cacique, con quien tuvo una hija, Silvia Mayntzhusen, fallecida hace pocos años.

La vida de la antigua colonia giraba en torno al puerto, por donde se exportaba la yerba mate, principal rubro de renta de sus habitantes. Desde ese punto salían las llamadas “jangadas” (formación de rollos de madera flotantes) que eran transportadas aguas abajo por el río Paraná hasta los aserraderos de Encarnación o Posadas.

En cercanías al puerto se había formado un conglomerado de viviendas y comercios, entre las que se destaca un gran almacén conocido como “Concordia”, desde donde se exportaba la yerba mate. En el año 1907 se inicia la población con inmigrantes alemanes, que inicialmente se instalaron en el sur del Brasil y luego pasaron a asentarse en Yaguarasapá.

En el año 1955, por Resolución número 260 de la Presidencia de la República, la colonia Yaguarasapá es elevada a categoría de distrito y el puerto adquiere el nombre de “Capitán Meza”.

El puente colgante

En 1969, vista la necesidad de tener un camino que acorte distancia con uno de los populosos asentamientos urbanos de los alrededores del puerto, un encarnaceno que había emigrado hacia esa zona, Agustín Acuña, y quien se había casado con una joven de la comunidad, Lidia Aguilera, emprende el proyecto de construir un puente, con la ayuda de su hermano, Vidal Acuña.

Una de las cabeceras del puente precisamente fue instalada en la propiedad de los suegros de Agustín Acuña, la familia Aguilera Charelo. Un gran aporte significó la ayuda del ministro de Agricultura, Hernando Bertoni. Entonces, Agustín ya era intendente municipal del naciente distrito.

La pasarela, sostenida por unos gruesos cabos de acero en la parte superior, estaba conformada por tablillas sujetadas a dos cabos de acero tendidos en paralelo que hacían de base. Cruzar el arroyo Yaguarasapá, prácticamente sobre su desembocadura en el río Paraná, constituía todo un paseo de aventura. Por sus características, el puente se hamacaba al paso de las personas, y de frente se tenía el majestuoso y sobrecogedor paisaje del río Paraná.

Con la mudanza del poblado a la localidad de Capitán Meza al Km 16, luego de la apertura de la ruta “Proyecto 2418”, el puente cayó en desuso, pero se convirtió en un poderoso atractivo turístico y un ícono de Capitán Meza Puerto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.