Fabrican un prototipo de unidad de apoyo respiratorio en Concepción

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El equipo puede ser utilizado en cualquier servicio de urgencias, dicen.
El equipo puede ser utilizado en cualquier servicio de urgencias, dicen.

El prototipo de unidad de apoyo respiratorio fue diseñado y fabricado por un poblador de Concepción. La idea surgió tras la aparición del covid-19 y la falta de estos equipos en los diferentes hospitales del país.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Juan Bareiro (35), poblador de esta comunidad y especialista en la fabricación de muebles finos, ideó un equipo que permitirá ayudar a la respiración mecánica a pacientes con cuadros respiratorios graves. La idea de crear este respirador surgió ante el rápido avance del covid-19 en todo el mundo y la llegada de los primeros casos a nuestro país, relató.

El trabajador es oriundo de Encarnación, y desde hace tiempo vive en esta capital departamental.

Bareiro señaló que al aparato denominó como prototipo de unidad de apoyo respiratorio. “Esto se puede utilizar en casos de extrema necesidad para un paciente, se emplea de apoyo para ambucear (resucitador manual), pero de forma mecánica”, señaló.

Agregó que el aparato consta de un ambú que actúa como un mixer que puede combinar oxígeno con aire. “La utilización puede ser en forma combinada, por ejemplo, 50 por ciento aire y 50 por ciento oxígeno. En caso de que se precise solo el 21 por ciento de oxígeno, pasa libre sin necesidad de ninguna mezcla”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El equipo fue preparado para tener hasta ocho ambú, pero actualmente instaló solo dos, debido a la falta del tubo que sale del ambú.

Características

El equipo está fabricado con varios materiales, como una cinta caminadora que estaba en desuso, autopiezas como motor, embrague, entre otros, además un mueble de MDF; también posee ruedas para su fácil movilidad. El motor funciona con electricidad y también se puede utilizar batería.

El creador del equipo señaló que lo fabricó en tres días en el taller Aifuf, ubicado en el barrio Inmaculada de la capital departamental. Estimó que el costo de cada equipo es de G. 3.500.000.

Otras enfermedades

El licenciado en enfermería Éver Montanía orientó en la parte de salud a Juan Bareiro. El profesional aseguró que este aparato se puede utilizar en el servicio de urgencias de cualquier sanatorio, clínica u hospitales para atender a personas con accidente cerebrovascular (ACV) que precise respiración mecánica.

Dijo que el equipo también cumplirá una función muy importante para cuadros respiratorios, aunque no todos los pacientes con esa patología requieren de respiradores, precisó.