Treinta años de unión física

El puente internacional San Roque González de Santa Cruz cumple 30 años de su inauguración, el 2 de abril próximo. La imponente pasarela permitió la unión física sobre el río Paraná de la ciudad de Encarnación (Paraguay) con la comunidad de Posadas (Argentina).

La pasarela es del tipo colgante soportado por obenques. Tiene una longitud total 2.550 metros, de los cuales 570 metros corresponden al puente principal.
La pasarela es del tipo colgante soportado por obenques. Tiene una longitud total 2.550 metros, de los cuales 570 metros corresponden al puente principal.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El 2 de abril de 1990, los entonces presidentes, Andrés Rodríguez (+), de Paraguay, y Carlos Menem (Argentina), montados sobre el frente de una locomotora, inauguraron oficialmente el puente ubicado sobre el río Paraná. Fue luego de varios meses de estar concluido y tras la serie de pedidos de pobladores de ambas orillas, que clamaban su habilitación.

La pasarela lleva el nombre del primer santo paraguayo, el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz. Este último es considerado fundador de ambas ciudades, que se encuentran una frente a otra.

Roque González había fundado la Reducción de Nuestra Señora de la Encarnación el 25 de marzo de 1615, según las crónicas, originariamente sobre la margen izquierda del río, donde ahora se encuentra la ciudad de Posadas.

Esta construcción es desde entonces de gran importancia económica, social y cultural.

En estos 30 años, facilitó enormemente el intercambio entre ambos pueblos vecinos, en todos los órdenes, al punto de casi confundir ambas ciudades en una sola, pese a los inconvenientes que genera una excesiva burocracia migratoria que a veces provoca demoras y reclamos de los usuarios de ambas orillas del río.

Características

La construcción del puente San Roque González de Santa Cruz comenzó en el año 1981 y concluyó en 1990.

Está emplazado en una orientación suroeste-noreste entre las ciudades de Encarnación y Posadas, a unos 80 kilómetros aguas arriba de otra imponente obra común entre ambos países, la represa hidroeléctrica de Yacyretá, emplazada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay).

Es un puente del tipo colgante soportado por obenques. Es de hormigón pretensado de uso mixto, ferrocarrilero y carretero. Tiene una longitud total 2.550 metros, de los cuales 570 metros corresponden al denominado puente principal.

Este sector es el ubicado entre ambas torres en forma de A que soportan los obenques, situado sobre el canal de navegación del río Paraná.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05